Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riopedre durante una de sus visitas a los juzgados de Oviedo.

El expresidente Vigil pide el indulto para Riopedre: “Es una cuestión de humanidad”

El abogado acude hoy a visitar al exconsejero condenado por el “caso Marea”: “Con 81 años y tan enfermo no debería estar en la cárcel”

El expresidente regional Juan Luis Rodríguez-Vigil acudirá hoy martes a la prisión de Asturias para visitar al exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, condenado a cinco años y dos meses de cárcel por el “caso Marea”. Vigil aseguró que “es una cuestión de humanidad”. El abogado firmó recientemente a favor de que se conceda el indulto a Riopedre. “No entro a valorar lo que hizo. Fue condenado por un tribunal y yo creo en la Justicia española. Tenemos una Justicia seria, imparcial y acorde a la Constitución. Pero Riopedre tiene 81 años y está muy enfermo, en esa situación no debería estar en la cárcel”, añadió el expresidente socialista.

No es el primero que muestra su apoyo a Riopedre. Un grupo de amigos reunió la fianza dictada por el Juzgado instrucción para permitir su libertad condicional, en marzo de 2011, cuando el exconsejero llevaba 41 días en la cárcel. También lo hizo en su día el exministro de UCD José Manuel Otero Novas, muy alejado ideológicamente de Riopedre, que viene del comunismo. Lo mismo le ocurre a Rodríguez-Vigil. “Coincidimos en la Junta Democrática. Él era representante del Partido Comunista y yo del Socialista. Hubo sus fricciones, porque en aquella época comunistas y socialistas no sentían empatía alguna, pero es una persona a la que le tengo mucho aprecio”, aseguró Vigil.

El expresidente justificó su apoyo al indulto de Riopedre. “Si se está tramitando para los golfos de Cataluña, ¿por qué no para una persona mayor y enferma como Riopedre?”, se preguntó.

José Luis Iglesias Riopedre entró en prisión en octubre de 2019 y, ya en diciembre, su letrada, Anabel Prieto Torices, solicitó su progresión al tercer grado y su excarcelación por razones humanitarias. A pesar de los informes presentados sobre el deterioro de salud que presenta Riopedre, con numerosas patologías, las más graves de corazón, y del dictamen favorable a la excarcelación por parte de Instituciones Penitenciarias –con el voto contrario de los técnicos de la Junta de Tratamiento de la prisión–, al exconsejero no se le ha permitido salir de prisión.

Los forenses, en contra

Y es que los forenses negaron que la estadía en prisión de Riopedre supusiese un deterioro de su salud, ya que puede recibir tratamiento en el centro o salir al hospital en caso de que sea necesario, como ha ocurrido recientemente al sufrir el exconsejero descompensaciones.

Ante este informe forense, tanto el fiscal como la magistrada de Vigilancia Penitenciaria se opusieron, el pasado mes de octubre, a la progresión del recluso al tercer grado, lo que le permitiría salir de prisión y solo regresar para pernoctar. Riopedre no es el único octogenario en la cárcel de Asturias: con él hay otros siete.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.