La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Es peligroso el repunte del coronavirus en Asturias? La teoría matemática advierte del riesgo de duplicar los contagios en menos de una semana

"El aumento de los contagios es realmente preocupante", asegura el consejero de salud Pablo Fernández

Vacuna para el coronavirus.

Después de varios días con datos más o menos buenos el Servicio de Salud del Principado de Asturias afirmaba el pasado lunes que la comunidad había vuelto a vivir un incremento de las cifras. Se habían alcanzado los 81 casos peor lo peor estaba por llegar. Hoy mimo el SESPA ha comunicado 129 contagios en las últimas 24 horas. "Los datos de nuevos casos de coronavirus en Asturias deberían de reforzar nuestra prevención. Estos días son claves. No cometamos excesos en diciembre de los que nos arrepintamos en enero. Necesitamos tiempo para retrasar la tercera ola y vacunar e inmunizar a nuestros mayores", sentenciaba a principios de semana el presidente Adrián Barbón.

El consejero de salud Pablo Fernández, aseguró hoy que la situación es "realmente preocupante" y que se observa un aumento de los casos por la mayor movilidad y por relajar las medidas de restricción.

El matemático Juan Luis Fernández afirma, en la predicción que reproducimos a continuación, que es urgente tomar nuevas medidas restrictivas.

La previsión de Juan Luis Fernández

La cifra de 129 infectados diarios que se dio hoy es el signo inequívoco de un repunte y puede significar un cambio de tendencia. Hubiésemos podido despedir el año con la pandemia controlada bajo mínimos. Sin embargo, terminamos en el percentil 90 con la pandemia descontrolada. Si no se toman medidas en menos de una semana podríamos estar en 200 infectados diarios, el límite de control de la tercera ola, y retrocederíamos otra vez hacia otra curva de la pandemia que podría afectar, como mínimo, a otros 15000 asturianos, con el consiguiente riesgo de saturar las UCI y de volver a sumar una trágica cifra de muertes: habría que añadir otras 450 muertes. Por eso, si se confirma esta tendencia toca echar el freno de mano.

Los días que vienen serán críticos y quizás se imponga dejar una semana la actividad económica al ralentí o extremar las medidas. Son decisiones difíciles y solo con una visión global del problema, del cual desconozco todos los matices, se pueden adoptar las decisiones óptimas en este frente de Pareto que parece perpetuo debido a la ineptitud de algunos humanos.

Compartir el artículo

stats