La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León, está ya reabierta al tránsito de camiones tras las intensas nevadas de las últimas horas de ayer, que obligaron a mantenerla cerrada al paso de vehículos pesados.

Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias, la vía se encuentra en nivel verde y los camiones deben circular únicamente por el arcén derecho a la vez que la velocidad para todo tipo de vehículos está limitada a cien kilómetros por hora.

Por su parte, la principal alternativa a esta vía de peaje para circular entre el Principado y la Meseta, la N-630 a través del puerto de Pajares, está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses y el resto solo pueden utilizarla con cadenas o neumáticos especiales de invierno a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Además, siete puertos de montaña de la red regional de carreteras en Asturias -La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna, San Ignacio, San Lorenzo, y Ventana- se encuentran cerrados al tráfico, mientras que las cadenas son necesarias en El Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Faya de los Lobos, La Bobia, Las Estazadas, Rañadoiro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo y Tormaleo.

La relación de los veintiún puertos en los que se requiere el uso de cadenas se completa con los de Ortiguero, La Robellada, El Fito, La Cobertoria, Somiedo, Piedratecha, Bustellán y la Casa del Puerto.

Las comarcas interiores de Asturias, así como el litoral oriental, se encuentran en aviso amarillo por nevadas a partir de los 300 metros de altitud que podrán alcanzar espesores de hasta 15 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología.