La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación por el repunte de los contagios entre mayores de 65 años

La mortalidad continúa a la baja y las nuevas infecciones alcanzan su cifra diaria más elevada (188) desde el pasado 5 de diciembre

La médica Mercedes López en el Centro de Salud de Soto del Barco en una imagen de archivo

La tercera ola de la pandemia de coronavirus parece ir adoptando contornos más definidos en Asturias. Y una de las líneas que se está consolidando es el aumento de nuevos contagios entre mayores de 65 años: anteayer, viernes, se registraron 49, la cifra más elevada desde el pasado 5 de diciembre, si bien lo más preocupante es la tendencia acumulada en la última semana. Se trata de un factor que en las dos fases anteriores tuvo un papel preponderante en el despegue de la curva. En los datos facilitados por la Consejería de Salud no se especifica si los nuevos infectados viven en residencias o en sus propios domicilios.

Bajan las muertes.

En el actual momento pandémico del Principado están coexistiendo datos que reflejan la bajada de la segunda ola con otros derivados de la subida de la tercera. Ni siquiera para los expertos resulta sencillo dilucidar con claridad algunas estadísticas con tintes antagónicos. En este contexto hay que situar la caída de las muertes por covid-19. Anteayer, viernes, se computaron 3. En la última semana se han registrado 22. En la semana precedente se habían contabilizado 32. Y en el conjunto del último mes, 182. Son números que indican una disminución del epígrafe más doloroso de la crisis sanitaria.

1.381 fallecidos en toda la pandemia.

La mortalidad desciende. Pero habrá que ver cuánto dura esta tendencia y en qué momento el nuevo ascenso de la curva comienza a plasmarse en un incremento progresivo de la mortalidad. Según los criterios del Ministerio de Sanidad, Asturias acumula hasta la fecha 1.381 muertos por coronavirus. Entre tanto, la Consejería de Salud cifra los muertos “con” y “por” coronavirus en cerca de 1.600.

El efecto de la vacuna.

En las residencias de mayores, espacios más vulnerables frente al covid-19, ya han recibido la primera dosis de la vacuna en torno al 90 por ciento de los aproximadamente 23.000 residentes y cuidadores. En la segunda quincena de este mes de enero recibirán la segunda, lo que implica que una semana más tarde sea efectiva la protección. La vacuna de Pfizer promete una eficacia del 95 por ciento. Habrá que ver en qué medida la inmunización logra el ansiado objetivo de atenuar la mortalidad en la tercera ola. Las expectativas son elevadas.

188 casos nuevos.

La Consejería de Salud notificó ayer 188 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el viernes. Es la cifra más alta de Asturias desde que el pasado 5 de diciembre se diagnosticasen 231 contagios. Anteayer se practicaron 3.342 pruebas de diagnóstico de infección activa (PCR y antígenos), con una tasa de positividad que se situó en el 7,06 por ciento, por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como tope para considerar que un proceso pandémico está bajo control.

235 hospitalizados.

El viernes se produjeron en la región 23 ingresos hospitalarios en planta y 2 en unidades de cuidados intensivos (UCI), y se registraron 26 altas. Con esas cifras, los hospitales de la región acumulan 175 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 60 personas en UCI. Son números muy alejados de aquel pico de la segunda ola que se vivió el pasado 15 de noviembre, con un total de 1.038 enfermos hospitalizados en la región.

¿Suficientes camas de UCI?

Quizá nadie pueda vaticinar en qué momento va a interrumpirse la bajada de las cifras de hospitalizados debido a los nuevos ingresos correspondientes a la subida de la tercera ola pandémica. Hasta es posible que esa caída haya finalizado ya, y que lo que venga a partir de ahora sea un nuevo aumento de ingresos en el que vuelve a preocupar sobremanera que las UCI sean capaces de albergar a todos los enfermos de mayor gravedad.

Un pequeño lote de vacunas de Moderna llegará la próxima semana a Asturias

Asturias recibirá la próxima semana, en fecha aún por determinar, el primer lote de vacunas anticovid del laboratorio estadounidense Moderna. No se sabe su envergadura, pero sí que será un envío pequeño en comparación con las 11.700 dosis que Pfizer sirve cada lunes al Principado.

La vacuna de Moderna promete, como la de Pfizer, un 95 por ciento de eficacia. Las dos dosis de las que se compone deben ser administradas con 28 días de intervalo (las de Pfizer, con 21 días). Como principal ventaja sobre su competidora, no requiere temperaturas tan ultrabajas para su conservación.

¿Cuántas dosis servirá Moderna a Asturias? La cifra concreta no ha trascendido, pero sirva como referencia que Cataluña ha anunciado que recibirá unas 5.000.

La disponibilidad de vacunas es el factor clave en la rapidez de inmunización en el Principado. Desde el primer momento de la vacunación, Asturias ha destacado como la comunidad autónoma que con mayor celeridad administra las dosis que recibe.

Compartir el artículo

stats