La prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, será presencial a pesar de la pandemia y se celebrará antes del 18 de junio. Así lo recogió ayer el Boletín Oficial del Estado a través de una orden, en la que no se contempla ninguna medida extraordinaria para hacer los exámenes de forma online. El curso pasado, las pruebas también se hicieron en las aulas, aún habiendo transcurrido el último trimestre a distancia. Eso sí, en Asturias se retrasaron las fechas casi un mes.

La EBAU de este año deberá finalizar, según dice la orden, antes del 18 de junio y los resultados provisionales tendrán que estar publicados antes del 25. Eso con respecto a la convocatoria ordinaria. La extraordinaria, una segunda oportunidad para aprobar o para subir nota, terminará antes del 16 de julio. La consejería de Educación aboga por “flexibilizar”, como el año pasado, la prueba, poniendo dos opciones (A y B) por cada pregunta.

Precisamente en período de exámenes se encuentra la Universidad y algunos estudiantes se quejan de falta de seguridad. El Rectorado contestó ayer a las críticas, asegurando que “los centros en su totalidad están cumpliendo de forma escrupulosa con todas las medidas de seguridad de los protocolos”. El equipo de gobierno advirtió en este sentido que “la seguridad en los accesos y exteriores es también responsabilidad individual” de los alumnos. Por otro lado, la diputada del PP Beatriz Polledo criticó ayer la “improvisación” del Principado al incorporar cambios de “última hora” en la modalidad de los exámenes y exigió al Ejecutivo “diálogo y coordinación” con la Universidad.