Los casos de coronavirus confirmados nuevos en Asturias este sábado ascienden a 356, una de las cifras más altas desde que empezó el año. Con ello la tasa de positividad se dispara hasta un preocupante 10,17% después de haber realizado el 15 de enero 4.217 pruebas. Así lo ha avanzado la Consejería de Salud, que ha concretado que se han producido 43 ingresos en planta más 6 en UCI. Por otra parte, las altas ascienden a 43.

El viernes, el Principado había notificado menos contagios, 328, con una tasa de positividad de 8,32%. En Asturias hay actualmente 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se contabiliza la muerte de un varón de 85 años.

Los responsables de Salud insisten en aconsejar a los ciudadanos que se aislen y que llamen al 984 100 400 o a su centro sanitario ante cualquier síntoma compatible con la covid-19. Además, reiteran las pautas a seguir para frenar los contagios:

-Relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

-Permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea).

-Ser responsable si  se está pendiente del resultado de una PCR o si se es contacto estrecho para permanecer en el domicilios, vigilar el estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 Nivel de alerta

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. La subida de este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso. Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.