Las elecciones de Rector en la Universidad de Oviedo serán telemáticas tras un acuerdo del consejo de Gobierno de la Universidad que aplicará la Junta Electoral Central de la institución académica, según se ha establecido en una reunión celebrada esta misma mañana.

La Junta Electoral ya se había manifestado en noviembre pasado partidaria de evaluar la implantación de un sistema electrónico de voto en el caso de que, por la situación sanitaria, no se pudiese garantizar la votación presencial el 12 de febrero.

Dada la evolución de la pandemia de Covid-19 en Asturias, el órgano electoral universitario ha activado el sistema de voto electrónico, con un sistema de doble comprobación que asegurará que el proceso se lleve a cabo con máxima garantía.

En concreto, las personas que integran el censo electoral de las elecciones del rectorado recibirán un correo electrónico en su dirección corporativa para conocer la credencial y el PIN de votación, que será enviado al teléfono móvil del usuario. Solo con esa doble información será posible emitir el voto telemático. Por ello, la Universidad activará una campaña informativa, para que los votantes actualicen la información de sus números de teléfono móvil cuanto antes.

Quienes, por alguna razón, no puedan seguir este procedimiento telemático para emitir su voto, tendrán la posibilidad de emitirlo de manera anticipada físicamente.

El calendario acordado por la Junta Electoral es el siguiente:

  • Campaña informativa, y revisión, confirmación, actualización por parte de los electores de su número de teléfono en la intranet corporativa. Hasta el 8 de febrero. Se detectará a quienes no tengan disponible un teléfono móvil para que voten de manera anticipada.
  • Constitución de la mesa electoral. El 11 de febrero.
  • Envío del correo electrónico habilitante para el voto y de las credenciales de votación. El 11 de febrero.
  • Jornada de votación. El 12 de febrero.