La patronal hostelera OTEA ha expresado su monumental enfado por el retraso del Principado en clarificar las medidas que se aplicarán en los concejos con peores datos de la pandemia.

“No hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno”, ha dicho José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, en un mensaje enviado a los asociados.

Almeida además ha asegurado que “mañana todos los establecimientos de Asturias podrán estar abiertos, que nadie se llame a engaño. Una vez que se publiquen los municipios afectados tendrán 48 horas para la entrada en vigor”, aseguró. “Mañana y pasado todos los establecimientos podrán permanecer abiertos, esa es la realidad”, ha dicho Almeida. El Principado ha asegurado que en Avilés, Castrillón y Corvera al menos se aplicaría ya mañana el cierre de los interiores, mientras que en otros concejos entrarían en vigor las restricciones en 48 horas. Bien es cierto, que el servicio en terrazas se autoriza en todo momento.

Los hosteleros asturianos claman contra el cierre del interior de los bares: "Rezaremos para que no llueva"

Los hosteleros asturianos claman contra el cierre del interior de los bares: "Rezaremos para que no llueva" Amor Domínguez

El presidente de Otea ha asegurado que el sector “no cuestiona las medidas, que seguramente haya que aplicarlas y mantenerlas en las circunstancias que sean”, pero “no se puede trabajar así”. Almeida ha estallado por la situación de “45.000 familias pendientes minuto a minuto de si se puede abrir y en qué circunstancias; no podemos dar esa incertidumbre a nuestros clientes”.

La patronal reclama “una hoja de ruta clara” en cuyo diseño participen los hosteleros y que se establezcan ayudas al tiempo que se aplican restricciones.

En un comunicado público lanzado poco después la patronal incide en idénticos argumentos y recalca su "profundo malestar y enfado" con el Gobierno del Principado "por la forma en que sigue adoptando acuerdos sin tener la más mínima consideración al sector". "Nuevamente nos tenemos que enterar por la prensa, un sábado, de que hoy lunes se iban a aprobar importantes medidas que restringen nuestra actividad y que entran en vigor esta misma noche", asegura Almeida.

Este es el comunicado de la patronal:

Desde Otea lo repetimos una y otra vez: no nos corresponde discutir las medidas sanitarias. Si el confinamiento perimetral por concejos es o no útil o si las medidas de reducción de actividad de la hostelería son eficaces a pesar de que aun manteniendo cerrados o muy restringidos nuestros negocios, los índices de contagio siguen subiendo.

Lo que sí queremos decir, y de forma enérgica, es que ésta no es la forma de adoptarlas. Sin permitir al sector planificarse, adaptarse a las nuevas obligaciones. Con ello se genera un daño añadido al propio cierre o restricción de la actividad.

Por eso, desde Otea queremos mostrar nuestro profundo malestar y enfado con el Gobierno del Principado por la forma en que sigue adoptando acuerdos sin tener la más mínima consideración al sector. Nuevamente nos tenemos que enterar por la prensa, un sábado, que hoy lunes, se iban a aprobar importantes medidas que restringen nuestra actividad y que entran en vigor esta misma noche. Y cuando apenas han trascurrido 4 días desde la adopción de las anteriores.

Es un desprecio a los miles de negocios hosteleros de Asturias, gestionados en su mayoría por pequeños empresarios y autónomos, a los que estas decisiones someten a una situación de incertidumbre muy penosa. Sin saber a qué atenerse; si van a poder abrir su negocio o no. Es también un desprecio a miles de trabajadores, que hasta el último momento desconocen también si van a poder o no trabajar.

¿Es posible que no sepamos aún el alcance de las medidas que se han anunciado? ¿Cómo se va a llevar a la práctica la adopción de las medidas anunciadas? ¿Cada cuánto tiempo se evalúan los datos para tomar decisiones en los distintos concejos? ¿Con cuanta anticipación se comunicará? Es imposible mantener una actividad mínimamente estable con estas incertidumbres que genera el Gobierno.

Y por último, desde Otea consideramos que el Gobierno regional no puede adoptar ninguna medida más si antes no tiene resueltas las compensaciones económicas, la gestión del fondo de 100 millones de euros habilitados con esta finalidad. Es tan importante y urgente esta tarea como la adopción de medidas restrictivas por cuestiones sanitarias.

Nuestro sector necesita de forma imperativa un plan de rescate. No podemos seguir siendo el sector donde recaen todas las medidas restrictivas y de reducción de actividad sin prever fondos que compensen el quebranto económico que nos generan.

Otea como representante del sector en Asturias y que ha mostrado siempre una actitud constructiva, seria y colaboradora, mantiene su mano tendida para sentarnos con el Gobierno y planificar de forma conjunta las acciones necesarias y la gestión de la