Después de las intensas nevadas de principios de año y la posterior ola de frío que dejó el temporal "Filomena" en Asturias, llega a toda España una nueva borrasca denominada "Gaetán", que traerá viento, lluvia que no será intensa en las zonas donde persiste la nieve y una subida notable de temperaturas que provocará deshielos.

"El tiempo frío tiene las horas contadas", ha señalado el portavoz de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha puesto énfasis en las fuertes rachas de viento, sobre todo en zonas costeras y de alta montaña, y en las precipitaciones en forma de nieve en cotas altas y de lluvia que conllevará "Gaetán", como la han denominado los meteorólogos portugueses. Del Campo ha explicado que en esta ocasión las precipitaciones más intensas se producirán en el tercio occidental peninsular "y no en las zonas con nieve acumulada", pero la borrasca impulsará vientos del sur y suroeste que harán subir las temperaturas y favorecerán el deshielo de la nieve que aun queda en el suelo de muchas provincias españolas.

Este meteorólogo ha indicado que actualmente existen dos borrascas en el océano Atlántico: una denominada "Christoph", que afectará sobre todo a las Islas Británicas, y "Gaetán", cuyo impacto principal se dejará sentir en España y Portugal.

Cielos despejados en Oviedo, esta mañana de martes.

En España esta borrasca afectará sobre todo al tercio occidental peninsular, donde habrá temporal marítimo en Galicia y área cantábrica y donde las lluvias serán más intensas que en el resto de la península, al igual que está previsto que ocurra en el sur de Andalucía.

Para este miércoles, en el Principado se esperan cielos nubosos y lluvias dispersas, más frecuentes en la montaña y en el Suroccidente. La nieve se alejará, pues la cota estará a 1.600 metros y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. En general habrá una subida de temperaturas, notable en el interior de Asturias. El viento del Sur llegará con rachas muy fuertes para la Cordillera y el Suroccidente, aunque a la tarde amainará. Además, hay alerta amarilla por temporal marítimo en la costa occidental.