La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias supera los 400 casos: ¿hemos llegado al pico de la tercera ola? Las previsiones son negativas

La predicción matemática habla de que la tercera ola de la pandemia no estará controlada hasta marzo

Un vial con sangre infectada por coronavirus. SHUTTERSTOCK

Asturias ha vuelto a batir hoy otro dudoso récord. Se han superado, por primera vez desde el inicio de la tercera ola de la pandemia, los 400 casos de coronavirus. Los expertos aseguran que poco a poco se empiezan a ver las consecuencias de las reuniones de Navidad. Pero lo peor puede estar por llegar. En los hospitales los casos no empiezan a traducirse en ingresos hasta una semana después (como poco). Por eso el SESPA se está preparando para una incidencia elevada. Las predicciones del matemático Juan Luis Fernández hablan de que la tercera ola de la pandemia no estará controlada hasta el mes de marzo. "Esta semana pensábamos que empezábamos a tocar pico en esta tercera ola, pero la realidad nos tenía guardada una baraja nueva como ha sido el aumento del número de brotes", afirma este experto.

Fernández insiste en que la cifra de hoy es importante ya que estamos ya en unos 15.600 infectados en Asturias. A continuación te reproducimos el artículo completo del experto.

La Bola de Cristal: "Está ruso"

Juan Luis Fernández

La cifra de infectados de ayer de 434 nuevos casos de coronavirus con 55 brotes activos, 24 de ellos detectados en la última semana, supone muy malas noticias. Como dicen en Brasil cuando la situación se pone fea, "está ruso", sin duda pensando en este país de férreo régimen y de duras inclemencias metereológicas. Esta semana pensábamos que empezábamos a tocar pico en esta tercera ola, pero la realidad nos tenía guardada una baraja nueva como ha sido el aumento del número de brotes. Según las cifras de hoy estaríamos en unos 15.600 infectados, y el modelo sigue prediciendo que estaría controlada a finales de febrero, principios del mes de Marzo. Pero como ocurrió en el pasado, la cifra de hoy abre un segundo escenario menos favorable en el que el pico llegaría a los 700 infectados hacia finales del mes enero, y la cifra total de infectados superaría los 25.000. Se retrasaría así el control de la pandemia hasta mediados del mes de marzo. Estas predicciones están basadas en extrapolaciones de las tendencias históricas observadas, son dinámicas. Es decir, evolucionan con el tiempo, y sirven sobre todo para planificar las decisiones, además de informar a la ciudadanía, a la cual los responsables de política y salud pública están solicitando esfuerzos personales y económicos. Una sociedad es tanto más libre cuanta más trasparencia hay en los datos así como visiones opinadas, libres y dispares de los temas suma. Esta es todavía la asignatura pendiente, y no hablo de la película postfranquista de José Luis Garci.

Compartir el artículo

stats