El plan de confinamientos perimetrales, o lo que es lo mismo, el endurecimiento de las medidas generales de contención del covid llegará el sábado al concejo de Noreña. Un concejo de menos de 10.000 habitantes sobre el que estaba la vista puesta de las autoridades sanitarias desde hace más de una semana.

Según las explicaciones que hoy ha dado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en Noreña confluyen "dos particularidades" para tener que urgir el cierre y limitar al máximo los contactos de la población. "Por una parte, es una zona con mucha densidad, (más de 5.000 según el censo) y densidad fundamentalmente urbana, algo que implica que el riesgo de transmisión comunitaria es mayor que en una zona que fuera más rural. En caso de aparecer un brote o una transmisión comunitaria habría un efecto más multiplicador que en otras zonas", expuso Cofiño.

Por otra parte, el municipio tiene una incidencia acumulada disparada desde hace 14 días. Noreña lleva en todo el mes 44 contagios confirmados de ellos 9 en mayores de 65 años. Tienen una incidencia a 14 días por encima de 800 casos y en la incidencia acumulada a siete días es de más de 400 casos.

Eso malos registros tienen otro añadido y que, como indicó Rafael Cofiño, "el estudio de brotes que hay en el municipio no está explicando la aparición de muchos casos". Es decir, que la trazabilidad se ha complicado en el concejo y eso es mal síntoma porque una buena trazabilidad lo que implica es que "se está conociendo bien la cadena de transmisión". Algo que no estaría ocurriendo en Noreña. Al menos se ha determinado un brote, y muchos casos siguen sin tener establecidos sus vínculos.