La Fundación Oso de Asturias (FOA) va a ejecutar a lo largo de este año el proyecto denominado “Acciones para el establecimiento de una red de cooperación comunitaria y de protocolos de trabajo en la rehabilitación de osos pardos en Europa”, para lo que contará con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

La idea es cooperar y establecer protocolos para una correcta actuación ante la aparición de osos con problemas –heridos, huérfanos o enfermos–, de los que ha habido más de quince casos en España en los últimos años (nueve de ellos en Asturias). Para ello, se desarrollará una parte teórica, consistente en una revisión de toda la información disponible sobre la temática (científica, legislación, actuaciones, etcétera), y varias acciones prácticas.

Después del verano, se celebrará un seminario en la Casa del Oso de Proaza, en el que se contará con ocho expertos en el manejo, rehabilitación y conservación del oso pardo procedentes de diferentes países del mundo.