La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las restricciones en Asturias, un calvario para los camioneros: "Nos obligan a cenar a las siete de la tarde"

Transportistas reclaman que algunos bares de carretera o áreas de servicio puedan abrir más tarde de las 20 horas, como en otras regiones: "Solemos parar a cenar caliente y descansar, y ahora es imposible"

Camiones asturianos atrapados en la "nevadona" de Madrid

Las restricciones en la hostelería de Asturias están siendo un calvario para los camioneros que transitan por la región. Uno de ellos, Agustín García Fernández, de Valdés, critica que "nos obligan a cenar a las siete de la tarde si queremos comer algo caliente, sino hay que cenar de bocadillo". El camionero pide al Principado que abra la mano a la hora de cierre en la hostelería, aunque sea para que algunos bares de carretera o situados en estaciones de servicio puedan despachar la última comida del día a quienes pasan su jornada laboral en ruta.

García critica que Asturias sea la única región en la que no haya bares abiertos todo el día para los camioneros. "Nos vemos abandonados. Es muy triste que, una vez que sales de Asturias, hay bares abiertos 24 horas. En Benavente, en León, a la entrada de Zaragoza e incluso en Galicia, que están peor que nosotros, también hay sitios donde poder parar a cenar", añade.

El camionero valdesano cita como ejemplo la estación de servicio de Colunga, una de las más frecuentadas por transportistas que hacen ruta por la costa Cantábrica. "Esa estación de servicio cierra ahora el bar a las ocho de la tarde y perfectamente podía tenerlo abierto hasta las once o las doce para dar cenas. Los camioneros solemos parar a cenar y a descansar y, con los bares cerrados, es imposible", indica.

Las quejas de la situación de los camioneros traspasan las fronteras de Asturias. De hecho, García incide en que en otros puntos de España, donde construyeron parques invernales donde meter los camiones en caso de cortes de carreteras por nevadas, estas instalaciones carecen de baños y duchas, con lo que se ven obligados a hacer sus necesidades donde buenamente pueden. "Necesitamos que estos parques tengan, al menos, unas naves al lado para poder ir al baño o ducharnos. Ahora, tenemos que hacer nuestras necesidades debajo del camión. Es una vergüenza. Y eso pasó cuando el temporal de nieve que cortó Madrid", añade.

Compartir el artículo

stats