El Principado adjudicó en 340.050 euros el dragado del puerto de Candás a la empresa Excade. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, se llevarán a cabo en primavera, cuando las condiciones del mar lo permitan. En concreto, extraerán más de 5.600 metros cúbicos de sedimentos, de los que 3.410 proceden de la dársena interior y del canal de acceso y 2.238 de la dársena exterior. Para ello, combinarán el uso de medios terrestres (retroexcavadora) y marinos (draga). Una parte del material extraído se extraerá por medios terrestres y se trasladará a Cogersa.

El dragado en el puerto candasín estaba previsto para la segunda quincena de septiembre, pero los plazos se fueron dilatado debido a retrasos en la adjudicación del contrato. Los pescadores locales, por su parte, mostraron desde entonces su desesperación por no poder salir a faenar con total seguridad, ya que tenían que aprovechar la pleamar para salir y entrar a puerto y así tratar de evitar pegar con las embarcaciones en la arena.

El Principado tiene previsto acometer otras actuaciones en el puerto de Candás planteadas por la cofradía "Virgen del Rosario", como la reparación de un cristal roto en la entrada a un pantalán y la colocación de un cierre para delimitar un espacio de varada para embarcaciones profesionales. En 2020, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias ya renovó la pintura de las barandillas y farolas en este puerto y en el de Luanco, con un coste de 25.531 euros.

La Consejería tiene previsto invertir este año más de un millón en el programa autonómico de dragados para mantener el calado de las instalaciones portuarias y mejorar las condiciones de seguridad del sector pesquero Además del dragado en el puerto de Candás, estos fondos servirán para acondicionar los puertos de Ribadesella, Lastres y San Juan de la Arena.