Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PANDEMIA SE CEBA CON LAS FIESTAS POPULARES

Mascarilla en vez de careta en el Antroxu

Asturias asume que las fiestas de Carnaval se caen del calendario por la pandemia y tira de una programación muy limitada y por internet

La historia se repite. Es como vivir de continuo el Día de la Marmota, que, por cierto, se celebra este martes 2 de febrero. Asturias va camino de cumplir un año de cancelaciones continuas de las fiestas más señaladas y ahora toca asumir que también será así con el popular Antroxu. El Martes de Carnaval es el próximo 16 de febrero, pero en tiempos de pandemia la mascarilla ganará por goleada este año a la careta. No queda otra.

Descenso de Galiana.

En las principales ciudades del Principado tienen ya decidido que no habrá programación de Antroxu al uso: ni el gran desfile de disfraces que atraviesa Gijón y Oviedo, ni el multitudinario y bullicioso Descenso avilesino de Galiana... ni mucho menos Comadres. El jueves 11 de febrero tocaría comadrear, tradición muy arraigada en lugares como Gijón y Pola de Siero. Pero el confinamiento de los concejos y la necesidad de que la gente esté en su casa y no en reuniones –mucho menos en aglomeraciones– ponen de manifiesto que habrá que dejarlo para 2022.

Concurso de Carnaval en Oviedo.

La solución de las concejalías de Festejos y Cultura, así como de las asociaciones de vecinos y otras entidades organizadoras, es tirar de convocatorias online, es decir, a través de internet, como sucedió con las cabalgatas de Reyes, por ejemplo.

En Oviedo, como mucho, tienen previsto celebrar un concierto para niños en el Calatrava el Martes de Carnaval, mientras que el sábado día 20 (la capital asturiana celebra tradicionalmente con una semana de retraso su Antroxu) habrá un concierto para adultos en el Auditorio. “Ya hablamos con el Principado, los protocolos están elaborados y demás”, explica Covadonga Díaz, edil de Festejos. “En el Auditorio, a mitad de la actuación, se hará una breve parodia del entierro de la Sardina. Y ya, ni desfile ni concurso de disfraces”. Y añade: “Todo esto según se vaya viendo cómo evoluciona la situación y si no cierran instalaciones culturales”.

Carnaval en Gijón.

En Gijón han metido un recorte en toda regla al programa, y su tradicionalmente multitudinario Antroxu se limitará este año a un solo acto simbólico: el disfraz de la estatua de Pelayo, ubicada en la plaza del Marqués. El engalanamiento de la figura del primer rey asturiano se realizará en una fecha y a una hora por desvelar para evitar aglomeraciones. No habrá el concurso de charangas que cada año abarrota el teatro Jovellanos, ni pasacalles, ni, obviamente, el gran desfile del lunes.

A cambio, el Ayuntamiento tiene previsto organizar actividades telemáticas, que se podrán seguir a través de la web municipal. La Sardina, santo y seña del Carnaval, estará “enlatada”, es decir, no recorrerá las principales vías de la ciudad y solo visitará algunos lugares escogidos. Tampoco tendrá lugar su popular entierro.

En la otra gran ciudad asturiana, Avilés, más de lo mismo. La concejala avilesina de Cultura y Promoción de la Ciudad, Yolanda Alonso, no duda en señalar que “no podrá haber Antroxu como tal” y todo lo que ello conlleva: Descenso de Galiana, suspendido por primera vez en 24 años, desfile del Martes de Carnaval y resto de la programación. “Pensaremos en otras actividades, que serán online”, apuntan en el Ayuntamiento, convencidos de que, “hasta que no se acabe con el maldito virus”, también corren peligro otras citas festivas futuras, como la Comida en la Calle de Pascua y los desfiles del Bollo, ya suspendidos el pasado año al coincidir, precisamente, con el confinamiento. “Seguiremos con el mismo sistema que hasta ahora, con actividades y conciertos con aforos limitados”, apuntó Alonso.

Desfile en Mieres.

El Antroxu de las Cuencas se celebrará desde casa. En Mieres se vivirá un Antroxu “de Palu”, en el que habrá una muestra de carteles, una exhibición de la Truchona y una gala virtual, dirigida por Alberto Rodríguez, el 16 de febrero, a las 19 horas. Podrá verse en el auditorio, con 95 plazas de aforo limitado, o por el canal municipal. El principal acto es el “Mazcaritos nel llar”: una forma de animar a los mierenses a disfrazarse en sus casas. Se podrán mandar fotos y vídeos por correo electrónico. En Lena también animan a disfrazarse en casa a niños y jóvenes para concursar.

En el resto de concejos asturianos tienen en marcha una programación muy limitada. Por ejemplo, Villaviciosa descarta también su gran desfile y ha optado por un concurso online.

Un día de la marmota que lo son todos

Este 2 de febrero es el Día de la Marmota, una celebración de EE UU importada de Europa, con origen en la fiesta de la Candelaria, también mañana: tiene que ver con la luz protectora del invierno y los pronósticos meteorológicos, por hacer un resumen muy sencillo, aunque la historia es más complicada.

La marmota "Phill".

El citado Día de la Marmota se ha hecho muy popular por la película “Atrapado en el tiempo”, que ha conseguido que se asocie tal jornada a la rutina diaria repetida de continuo, una expresión utilizada más que nunca en la actualidad, marcada por la rutina que imponen las restricciones de la pandemia. “Phil” es la marmota más popular, porque su pueblo, Punxsutawney (Pensilvania), es el que aparece en la película. Está por ver si luce mañana al salir de su madriguera (según la sombra que proyecte se calculará lo que queda de invierno) mascarilla.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.