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Las grandes incógnitas del accidente mortal de San Isidro llegan a la Junta General del Principado

El accidente que causó la muerte a dos trabajadores de la brigada de Carreteras llega al parlamento regional

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El accidente que costó la vida a dos trabajadores en la carretera del puerto de San Isidro el pasado 1 de enero ha llegado hoy a la Junta General, de la mano del diputado Álvaro Queipo (PP). Los planes desde hace años para extender las viseras antialudes y las condiciones en las que trabajan los operarios de las vías autonómicas, especialmente en invierno, ocuparon buena parte de la interpelación y de las respuestas ofrecidas por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien sin embargo, no se extendió ante una de las preguntas formuladas por el diputado popular: "¿Por qué había una familia, protegida en las viseras, cuando esa carretera cerrada?"

Álvaro Queipo, que de entrada advirtió no querer hacer política con ese trágico accidente, si recalcó que el objetivo del debate que pretende abrir en el parlamento asturiano es evitar o al menor minimizar el riesgo de que se vuelva a repetir un siniestro similar. Recordó que la Junta General lleva siendo escenario "desde hace más de 11 años de peticiones para que se extiendan la viseras" en esa carretera del concejo de Aller y concluyó que "el Gobierno lleva once años escurriendo el bulto" sobre esa obra. El diputado popular preguntó cómo era posible que hubiera una familia protegida en las viseras existentes en ese tramo a las tres de la tarde del 1 de enero cuando la carretera había quedado cortada al menos una hora antes y planteó la existencia de dudas razonables sobre si dicho cierre estaba debidamente señalizado. "Los protocolos en algún punto han fallado. No sé si el cierre no se comunicó o no se señalizó", planteó Queipo.

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Alejandro Calvo contestó en primera instancia que el accidente del 1 de enero "poco tiene que ver con el mantenimiento de la red viaria" y evitó extenderse ante las dudas planteadas por el diputado popular porque las circunstancias que rodearon el trágico siniestro "están bajo investigación". Sobre la ampliación del tramo de viseras, reconoció los antecedentes, que exceden a su etapa como consejero ya que asumió las competencias en materia de infraestructuras el pasado verano, pero indicó que actualmente está en marcha "una asistencia técnica para colocar viseras antialudes, que contribuyan a minimizar el riesgo, no eliminarlo".

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