La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes cumple los objetivos de incidencia y Salud valora hoy relajar sus restricciones

Fecha de revisión también para Oviedo y Cangas del Narcea, que están a la baja pero con tasas aún elevadas | La movilidad se reduce un 11%

Un control perimetral en Asturias

Una vez pasada una semana tras la prórroga de 14 días de sus cierres perimentrales con restricciones del nivel “4 Plus”, el Principado revisará hoy la situación de Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea para valorar una posible relajación, a partir de mañana, de las medidas adoptadas, que incluyen el cierre del interior de los bares y la limitación de las reuniones a cuatro personas en espacios públicos y a solo convivientes en El domicilios.

Así, Salud tiene previsto reunirse mañana con el Ayuntamiento de Llanes, el concejo que presenta mejores datos de entre los tres candidatos. El municipio llanisco ya se sitúa por debajo del umbral de incidencia general a 14 días y de la incidencia en mayores de 65 años, tras encadenar días de evolución favorable. No alcanza, sin embargo, el nivel de trazabilidad exigido, lo cual indica que se desconoce el origen de más casos de los que sería aconsejable. El Principado ha expresado al concejo del Oriente que desea conocer más datos para saber si la tendencia se consolida.

Distinta situación presentan Oviedo y Cangas del Narcea, aunque en ambos casos llegan en tendencia de decrecimiento de la incidencia. Sobre todo en la capital del Principado, que encadena varias jornadas reduciendo la tasa general a catorce días y la relativa a mayores de 65 años. Aun así, ambos datos siguen por encima del umbral marcado por Salud. En el caso de la trazabilidad, Oviedo sí cumple el objetivo. Y también lo cumple Cangas del Narcea, que además ha logrado bajar su incidencia en mayores de 65 años por debajo de lo exigido. Sin embargo, sigue presentando una incidencia general a 14 días demasiado elevada.

El Gobierno regional comunicó ayer que el sistema “4 Plus” ha logrado reducir más la movilidad que los anteriores cierres perimetrales. La ha bajado un 11%.

Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, aseguró que los cierres perimetrales están teniendo un impacto notable. “Esta vez parece que nos estamos moviendo menos que en los anteriores cierres perimetrales”, señaló. En general, la movilidad se ha reducido un 11% desde la entrada en vigor del sistema “4 Plus”. El transporte público se está utilizando al 43% de capacidad, también once puntos por debajo que antes de la implantación de estas restricciones, una caída que llega al 17% en el caso de la zona central.

“Los descensos en el fin de semana son mucho más acuciados, precisamente por la movilidad activa permitida para trabajar. Y ha bajado notablemente la movilidad vinculada al ocio, comercio y hostelería: un 48% menos. Casi la mitad. En cambio, en zonas residenciales y ligadas a parques y espacios naturales ha aumentado”, explicó García.

Registro en Galicia

Por otra parte, los asturianos que viajen a Galicia deberán notificar a las autoridades de salud gallegas su llegada a la comunidad vecina, como forma de control del covid-19. Así decretó ayer el Gobierno de Núñez Feijoo. De esta manera Asturias entra en la dinámica del registro de viajeros que ya aplicaba la comunidad gallega a otros territorios españoles con mayores datos de contagio que los suyos.

La instrucción, que entra en vigor de inmediato, es que los asturianos deberán comunicar, en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada, los datos de contacto y de su estancia en la Comunidad Autónoma de Galicia a través del formulario disponible en la dirección https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o bien llamando al teléfono 881 00 20 21. Asimismo, también será posible la comunicación de los datos de contacto a través de la aplicación que a estos efectos pueda habilitar la Consellería de Sanidad.

Dado que Asturias tiene decretado su cierre perimetral, solo podrían viajar a Galicia las personas que pudieran justificar ese desplazamiento por trabajo, atención sanitaria o excepciones muy concretas. En todo caso, según el decreto de Galicia, los citados datos serán empleados por las autoridades sanitarias autonómicas exclusivamente para contactar con dichas personas para el cumplimiento de cuestiones sanitarias.

Compartir el artículo

stats