Los asturianos que viajen a Galicia tienen que registrar su entrada en la comunidad vecina

Autopista A-8 que comunica Asturias y Galicia.

Autopista A-8 que comunica Asturias y Galicia.

A. R. / E. P.

Los asturianos que viajen a Galicia deberán notificar a las autoridades de salud gallegas su llegada a la comunidad vecina, como forma de control del covid-19. Así lo ha decretado hoy el Gobierno de Núñez Feijoo. De esta manera Asturias entra en la dinámica del registro de viajeros que ya aplicaba la comunidad gallega a otros territorios españoles con mayores datos de contagio que los suyos.

La instrucción, que entra en vigor de inmediato, es que los asturianos deberán comunicar, en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada, los datos de contacto y de su estancia en la Comunidad Autónoma de Galicia a través del formulario disponible en la dirección https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o bien llamando al teléfono 881 00 20 21. Asimismo, también será posible la comunicación de los datos de contacto a través de la aplicación que a estos efectos pueda habilitar la Consellería de Sanidad.

Dado que Asturias tiene decretado su cierre perimetral, sólo podrían viajar a Galicia las personas que pudieran justificar ese desplazamiento por trabajo, atención sanitaria o excepciones muy concretas.

En todo caso, según el decreto de Galicia, los citados datos serán empleados por las autoridades sanitarias autonómicas exclusivamente para contactar con dichas personas para el cumplimiento de finalidades de salud pública al efecto de facilitarles la información y las recomendaciones sanitarias que procedan, "así como, en su caso, en atención a las concretas circunstancias concurrentes, para la adopción de las medidas sanitarias que resulten necesarias, siempre de acuerdo con la legislación aplicable y buscando, de manera preferente, la colaboración voluntaria de la persona afectada con las autoridades sanitarias".

El formulario habilitado en la web del Sergas ya estaba en vigor desde hace meses, pero se ha actualizado para añadir a Asturias, Euskadi y la ciudad autónoma de Ceuta. De tal forma que la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) incluye un total de trece comunidades autónomas. Ya se encontraban en el listado Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja, Melilla y Murcia.

Baleares y Cataluña, por su parte, salen del listado de territorios de registro obligado de viajeros difundido por la Dirección Xeral de Saúde Pública.

En el caso de Europa, salen del registro un total de siete territorios (Chipre, Eslovaquia, Holanda, Irlanda, Letonia, Malta, Suecia) y entra Latvia, que se une a Portugal, Azerbaiyán, Andorra, Eslovenia, Estonia, Kosovo, Lituania, Mónaco, Montenegro, República Checa, Reino Unido, San Marino y Gibraltar.

También están obligados a comunicar su llegada cualquier visitante procedente de África y de unos quince países del continente americano, en concreto Aruba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Turks y Caicos, Panamá, Paraguay, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana.

Finalmente, el registro obligado de viajeros incluye a unos 25 territorios asiáticos: Bangladesh, Emiratos Árabes, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kirguistán, Líbano, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen.