Patronal del metal y sindicatos salvan "in extremis" (y por ahora) la huelga de 27.000 asturianos: así es el preacuerdo

Las mejoras hechas por Femetal logran convencer a los sindicatos para paralizar su intención de conovcar paros inmediatos

Concentración de trabajadores del metal frente a la sede de Femetal, en Gijón.

Concentración de trabajadores del metal frente a la sede de Femetal, en Gijón. / Adrián Sierra

Yago González

Yago González

A última hora, sobre la bocina, se alcanzó anoche un principio de acuerdo entre la patronal Femetal y los sindicatos UGT y CC OO para la firma del nuevo convenio del metal asturiano, que da empleo a 27.000 trabajadores. El pacto debía alcanzarse antes de la medianoche, cuando comenzaba la primera de las doce jornadas de huelga convocadas por las organizaciones sindicales en caso de que Femetal no cediera en sus posiciones. Y se alcanzó un pacto parcial tras admitir los sindicatos "avances" en las propuestas empresariales. La más importante, los incrementos salariales ofrecidos: del 2,5% en 2024; del 3% en 2025 y del 2% en 2026. Ante este escenario, CC OO y UGT cancelaron las tres primeras jornadas de los paros previstos: hoy, mañana y pasado mañana. 

A las organizaciones sindicales les parece "suficiente" la oferta de la patronal (que anteriormente había propuesto un alza del 0,5% anual), y por ello van a someterla a ratificación en una asamblea de delegados y afiliados que se celebrará este jueves, día 29. En la misma, los sindicatos informarán "al detalle" del contenido de la propuesta realizada, "que contiene avances en incrementos salariales, reducción de jornada, subrogación, incremento de pluses y dietas, permisos, etcétera".

Femetal también se felicitó del preacuerdo en un comunicado: "En un acto máximo de responsabilidad, ambas partes hemos conseguido alcanzar un marco de acuerdo que da estabilidad a las 1.000 empresas y a los 27.000 trabajadores de la industria del metal para los próximos tres años". La organización empresarial manifestó su "satisfacción" por el hecho de que ambas partes "hayamos conciliado nuestras posturas": "De no haber ocurrido así, se habría propiciado un escenario de elevada inestabilidad muy poco beneficiosa para el sector del metal Asturias". 

A punto de romperse

De hecho, durante unas horas ese escenario estuvo a punto de ser una realidad. Tras casi doce horas de reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo, los sindicatos dieron oficialmente por rotas las negociaciones y llegaron a difundir un comunicado, consensuado y autorizado tanto por CC OO de Industria como UGT-FICA, en el que anunciaban el comienzo de la huelga e instaban a los 27.000 profesionales del sector a seguirla "masivamente" en protesta por la "cerrazón" de la patronal. 

Sin embargo, minutos después de esta publicación, fuentes de la patronal señalaban a este diario que las negociaciones seguían abiertas, extremo que confirmaron desde la parte sindical. El motivo: Femetal había puesto sobre la mesa nuevas medidas en el convenio, incluyendo el mencionado aumento salarial y las mejoras en la reducción de jornada. Asimismo, la oferta contempla incorporar a las tablas salariales las diferencias que se produzcan entre esos incrementos y el IPC de cada año. 

A pesar de la cancelación de las tres primeras jornadas de huelga, el calendario contemplado por los dos sindicatos (y refrendado en respectivas asambleas de afiliados) incluye nueve paros de 24 horas en el mes de junio. En concreto, los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20. Lo suscrito ayer es un preacuerdo, no un pacto definitivo, y las conversaciones aún están abiertas, por lo que las fuerzas sindicales aún manejan la posible convocatoria de huelgas como arma de negociación.