La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval más atípico de los últimos tiempos

Asturias se pone la careta: guía completa para no perder detalle del Antroxu de la pandemia

Los programas festivos, copados por concurso de disfraces por internet y menús a domicilio

Antroxu el colegio Príncipe de Asturias de Gijón Ángel González

Un Antroxu de lo más casero. Así es el de este 2021. Toca disfrazarse y disfrutar de la rica gastronomía que caracteriza el Carnaval en Asturias en casa. Así las cosas, los programas festivos para este atípico puente –algunos estudiantes no tienen clase hasta el día 17, Miércoles de Ceniza, aunque el festivo es según cada concejo– se han adaptado a las restricciones que impone la pandemia: los concejos han organizado actividades básicamente a través de internet y los hosteleros de muchos sitios han reforzado sus servicios de venta a domicilio para que el pote, el picadillo o los frixuelos no falten en ninguna mesa. 

El carnaval de Gijón recuerda a Quino con Pelayo disfrazado de Mafalda

Gijón: el Museo Evaristo Valle se apunta a la fiesta

Hay lugares como Gijón que ya han cumplido con su escueto programa tras celebrar el Jueves de Comadres y disfrazar de Mafalda la estatua de Pelayo que preside la plaza del Marqués –una iniciativa clásica del Antroxu local– en homenaje a su creador, Joaquín Salvador Lavado, Quino, fallecido hace cinco meses. No hay más actos: ni concurso de charangas en el teatro Jovellanos, ni desfile el lunes de Carnaval ni entierro de la Sardina, si bien Divertia retransmitirá pequeñas actividades sin público por internet. 

Además, tanto este domingo 14 como el martes 16 el Museo Evaristo Valle ofrecerá dos visitas guiadas.  La del domingo estará especialmente dirigida al público infantil sobre un personaje muy especial: Pierrot. Invitan a todos los que se apunten a ella a ir disfrazados. El martes 16 se pondrá el foco en la producción pictórica de Evaristo Valle relacionada con la temática del Carnaval, en cómo esta evolucionó con el paso de los años y cuáles fueron algunas de sus fuentes de inspiración. También se puede acudir disfrazado.

Cuadro de Pierrot

Cuadro de Pierrot

Las visitas correrán a cargo de la alumna en prácticas del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Carmen Estrada Fernández. Es imprescindible reserva previa llamando al 985 33 40 00 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h, sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 h) o en el correo electrónico programaseducativos@evaristovalle.com. El Museo Evaristo Valle permanece seguro y abierto al público a diario, siendo el horario para el martes de Carnaval, de 12.00 a 14.00 h.

Además, el Mercado Artesano y Ecológico brinda la oportunidad este fin de semana de disfrutar de objetos artesanos y productos gastronómicos en la Plaza Mayor.

Oviedo: espectáculos presenciales

De los más atrevidos son en Oviedo, donde tradicionalmente celebran el Carnaval con una semana de retraso sobre el resto. El Ayuntamiento ha optado por alguna actividad presencial. En la capital asturiana han convocado para este martes un espectáculo infantil en el Centro Calatrava: “El Carnaval de pim pan fuera”, a partir de las 17 horas. Hay que reservar entrada, pues están limitadas, en la web municipal. El sábado 20 de febrero enterrarán la sardina en el auditorio, con la actuación de “Tekila”, a partir de las 19 horas. Y un día después, el domingo 21, a las 19 horas, actuará el Grupo Beatriz. Además, está ya en marcha desde este sábado 13 un concurso de escaparates disfrazados.

Descenso de Galiana.

Avilés: el Descenso de Galiana será en la red

En Avilés muchos echarán este sábado en falta la espuma por la calle de Galiana, donde debería celebrarse el famoso Descenso de artilugios. No será así, pero recurren a la retransmisión a través del canal del Ayuntamiento en Youtube, a partir de las18 horas, de un particular Descenso. Más tarde, a las 22 horas, también se retransmitirá la Gran Gala de Antroxu desde el Teatro Palacio Valdés. Será un espectáculo de unos 80 minutos de humor, música e irreverencia de las peñas y la drag queen “La Trosky”, presentado por Joaquín Pajarón y el humorista y actor Santi Rodríguez. El público podrá participar a través de Zoom. En marcha está también un concurso de disfraces: los participantes pueden subir vídeos hasta el 17 de febrero etiquetados como #AntroxuAvilésOnLine en las redes. A falta del gran desfile de Carnaval, el martes se retransmitirá una parodia, “¡Eh Tamos Unidos!”, con Favila y Toño Camaño, dos incondicionales de la fiesta avilesina. Será a partir de las 19 horas.

Y mucho más...

En Corvera celebran estos días un Concurso de Mázcares y Antroxos. La temática no puede ser otra que la lucha contra el coronavirus. En el concejo han animado a las familias y amigos a disfrazarse, fotografiarse y enviar sus imágenes hasta este lunes 15 de febrero por Whatsapp (número 684617879). Se repartirán 450 euros en premios. Las fotos deberán de ir acompañadas necesariamente de un texto que contextualice la imagen. 

En Mieres, además de una exposición de carteles en la Casa de Cultura, el Ayuntamiento ha decidido organizar el concurso de disfraces, “Mazcaritos nel Llar”, que este año se ha transformado en un sorteo. El espíritu es premiar al azar a personas que quieran participar enviando una foto o vídeo relacionado con el Antroxu. Para participar en el sorteo, será necesario cumplimentar un formulario habilitado en la web del Ayuntamiento de Mieres, hasta el 15 de febrero.

En el caso de Laviana está en marcha un concurso de carteles con “La isla del tesoro” como temática. El certamen tiene cuatro categorías: una para primero, segundo y tercero de Primaria; una segunda para cuarto, quinto y sexto de Primaria; una tercera para los alumnos de ESO y Formación Profesional básica; y una cuarta para los de Bachiller.

En el concejo de Lena se celebrará el Antroxu Infantil y Juvenil, pero ante la situación sanitaria actual se ha optado por un concurso de disfraces fotográfico, destinado a personas hasta 25 años, divididos en tres categorías. El plazo para enviar las fotografías será el 15 de febrero.

Hasta este domingo 14 de febrero hay de plazo en Ribadesella para puntuar, a través del facebook de la Casa de Cultura los disfraces que han sido enviados por foto. Un jurado también dará su veredicto este Lunes de Carnaval. El fallo se anunciará en un vídeo. Se reparten más de 2.100 euros en premios.

Entierro de la sardina en Luarca, en 2019.

El Carnaval de Luarca (Valdés) es uno de los que más empuje han cogido en los últimos años y la asociación “Sardina Carnavalera” no está dispuesta a perder impulso. El programa festivo incluye este sábado 13 de febrero el pregón, a partir de las 22 horas, a cargo del socio Marcelo Suárez. Se leerá por la página web de la asociación. Luego a las 23 emitirá un baile de Carnaval Jony Luarca. El miércoles de ceniza, día del entierro de la sardina, el acto que cierra el Carnaval de Luarca, se publicará el “testamento” a las 22 horas, seguido de la quema y un baile. Además, han convocado un concurso de disfraces y otro de decoración de ventanas y balcones. Los restaurantes participan en unas jornadas gastronómicas con menús de Carnaval especiales, tanto para comer en los locales –previa reserva y en función de las condiciones de la pandemia– o para llevar a casa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa y la Asociación de Comerciantes han optado también por la versión online del concurso de disfraces. Hay que inscribirse y enviar la fotografía a través de la web municipal del Ayuntamiento. El plazo de envío es hasta este Martes de Carnaval.

Modalidades similares siguen en Cangas del Narcea, donde se pueden enviar fotos de disfraces hasta este lunes; en Tineo, con plazo hasta el martes; en Castropol, con plazo hasta el jueves 18; y en Vegadeo, hasta este domingo. Todas las bases están en las páginas web municipales.

Compartir el artículo

stats