La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias baja de 200 positivos por primera vez desde el 10 de enero

Salud reportó siete muertes durante la jornada del sábado: seis mujeres y un hombre | La tasa de positividad es del 7,86%

Un sanitario realiza una PCR.

La tendencia de positivos por el covid-19 continúa a la baja en Asturias. Salud confirmó ayer 191 nuevos casos de coronavirus en la región. Es la primera vez que Asturias baja de los 200 casos diarios desde el 10 de enero, cuando la cifra fue de 190 casos. El sábado se produjeron 29 ingresos en planta y 7 en UCI, y se registraron 20 altas. Actualmente, en Asturias hay 520 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 129 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El sábado fallecieron siete personas: seis mujeres de 73, 78, 85, 88, 99 y 101 años y un hombre de 86. El Sespa realizó el sábado 3.460 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,86%.

La curva de nuevos positivos está en clara pendiente descendente. Asturias suma tres jornadas consecutivas por debajo de los 500 casos en cuanto a incidencia acumulada (IA) a catorce días, mientras que en la IA de mayores de 65 años lleva también tres jornadas por debajo de los 400. Los próximos días, salvo sorpresas, la tendencia seguirá por la misma senda, ya que las IA a siete días están por debajo de los 200 casos, lo que repercutirá positivamente en las incidencias a catorce días.

Los positivos continúan bajando en muchas comunidades autónomas, en un fin de semana en el que se han detectado numerosas fiestas ilegales, con las sanciones correspondientes por incumplir las medidas anticovid. En Madrid se reunieron más de 50 jóvenes en un piso turístico.

Con esta mejoría de datos, la hostelería pide el alivio de las restricciones por toda España. Como apunte, el Gobierno vasco estudia la posibilidad de aprobar “una ley antipandemia”, tras “haber agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones”.

Por otro lado, el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que en el segundo trimestre del año, a partir de abril, habrá un aumento “significativo” en el suministro de las vacunas.

Compartir el artículo

stats