Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humberto Solla, Antonio Fueyo y Sandra Velarde, entre los nuevos vicerrectores

Villaverde prepara un organigrama al que optan su jefe de campaña, el director del Instituto de Oncología o la ex directora general de Industria

Antonio Fueyo, Sandra Velarde y Humberto Rodríguez Solla.

Antonio Fueyo, Sandra Velarde y Humberto Rodríguez Solla.

Ignacio Villaverde perfila un equipo rectoral con protagonismo para su jefe de campaña, Humberto Rodríguez Solla, y experiencia de gestión para las áreas de Investigación y Sostenibilidad. El nuevo rector de la Universidad de Oviedo piensa en el que fue su más directo apoyo en el proceso electoral como responsable del vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales, una división de acción transversal de nuevo cuño y encargada de la articulación de todo el organigrama.

Rodríguez Solla (Gijón, 1975), profesor y director del departamento de Química Orgánica e Inorgánica y con un pasado en política como coordinador de UPyD en Asturias, tendría así galones de hombre fuerte y tendedor de puentes hacia dentro y hacia fuera del nuevo entramado directivo de la Universidad. En ese armazón estarían también, según ha podido saber este periódico, Antonio Fueyo Silva, catedrático de Biología, director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), como vicerrector de Investigación, y Sandra Velarde, doctora ingeniera industrial, catedrática en la Politécnica de Gijón y ex directora general de Industria del Principado en la pasada legislatura, al frente del nuevo vicerrectorado de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Fueyo, máximo responsable de la institución que ejerce como cabeza tractora en la investigación biosanitaria asturiana, tendrá a su cargo la coordinación del área vital de la producción científica universitaria. Velarde (Mieres, 1968), directora general en la etapa de Francisco Blanco como consejero de Industria del Principado, entre 2016 y 2017, será la responsable de echar a andar una de las grandes innovaciones introducidas por Villaverde en el nuevo organigrama, la singularización de la sostenibilidad y la protección medioambiental con un vicerrectorado propio. Además de su paso por el Principado, Sandra Velarde tuvo también responsabilidades como directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA).

A cubrir el resto de los puestos del organigrama opta seriamente, entre otras, la profesora de Historia del Arte Carmen Adams, probable responsable del vicerrectorado de Extensión Universitaria, que en el mandato de Villaverde se desgaja del área de Internacionalización a la que estaba unida en el organigrama saliente de Santiago García Granda.

El nuevo rector, cuya toma de posesión está pendiente de las fechas de su aprobación en el Consejo de Gobierno del Principado, pero que podría producirse el próximo viernes 26, ha diseñado un esquema directivo ampliado en el número de vicerrectorados –de los seis de García Granda a nueve– y achicado en el escalón inferior de las direcciones de área, que bajarán de 32 a entre dieciocho y veinte.

Compartir el artículo

stats