La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón y Mieres ante la revisión de su cierre: ¿han funcionado las medidas? Esto dicen los datos

Salud prorroga el cierre perimetral de Gozón hasta el 4 de marzo

Vecinos de Mieres paseando por la calle con mascarilla.

La Consejería de Salud prorroga el cierre perimetral de Gozón, que permanecerá hasta el 4 de marzo con restricciones, aunque está prevista una revisión de su situación sanitaria en siete días. El concejo más septentrional del Principado mantiene una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 503,2 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la IA en mayores de 65 años es de 238,8 casos. En ambos casos, supera los umbrales máximos deteminados por el Principado para poder adoptar medidas de alivio en las limitaciones.

Gijón y Mieres serán los próximos concejos en conocer si el Principado les saca del cierre perimetral o, en su caso, les prorroga las jornadas que tendrán que permanecer en nivel “4 Plus”. Su fecha de revisión vence el 20 de febrero. El concejo de la cuenca del Caudal es el que mejor situado está de todos los concejos asturianos con más de 30.000 habitantes en cuanto a su IA a 14 días. Sin embargo, la IA en mayores de 65 años supera el umbral máximo, ya que está en 228,9 casos (el máximo es de 195). La trazabilidad –es decir, el control de los brotes– supera el mínimo del 75 por ciento (está en el 76,7 por ciento).

Gijón, sin embargo, sigue con sus tres indicadores dentro del nivel de alerta “4 Plus”, aunque la situación mejora. La IA a 14 días es de 339,9 casos por cada 100.000 habitantes y la IA en mayores de 65 años está en 281,1 casos, cuando los umbrales máximos se encuentran marcados en 325 y 195 casos, respectivamente. La trazabilidad tampoco la cumple, ya que es menor del 75 por ciento (71,8 por ciento). Así las cosas, todo hace indicar que el concejo más poblado de Asturias seguirá con su cierre perimetral otros 14 días siguiendo los mismos pasos que otros grandes municipios de la región como Siero y Oviedo. El 21 de febrero, por su parte, vence el cierre de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, que llevan varios días con cifras por debajo del nivel “4 Plus”.

Compartir el artículo

stats