Juan Cofiño, el vicepresidente del gobierno regional, anunció hoy en rueda de prensa que esta misma tarde el Servicio de Salud del Principado de Asturias vacunará al director general de Asuntos Europeos Javier Vila. "Lo contamos porque sabemos que puede generar suspicacias. En este caso el director general es cuidador de familiares grandes dependientes que están en situación de riesgo. Es una situación familiar difícil", afirmó Cofiño. La Fiscalía abrió hace días un proceso de investigación por los protocolos de vacunación en el Principado, que varios sindicatos pusieron en entredicho. De hecho según el plan de vacunación al citado director general le tocaría estos días como cuidador.

"En su caso, concurren circunstancias que se ajustan a la regulación sanitaria: cuida a sus progenitores, los dos en una situación de gran dependencia y quienes viven en su mismo domicilio. Es, por tanto, cuidador y conviviente. Al aceptar la inmunización, cumple con las recomendaciones del Servicio de Salud del Principado (Sespa)", aseguran desde el Principado.

Respecto a los planes futuros Cofiño afirmó que la buena experiencia del "autovac" (el sistema de vacunación sin bajarse del coche que se ha impulsado en el Hospital Monte Naranco de Oviedo), hace que el gobierno regional ya piense en extender este procedimiento a otras áreas sanitarias.

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años