La Consejería de Salud notificó ayer 139 nuevos contagiados en Asturias, dato que corresponde a anteayer, sábado. Se trata de la segunda cifra más baja de toda la desescalada de esta tercera ola, solo por encima de los 129 casos registrados el lunes pasado. Anteayer se llevaron a cabo 2.565 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) con una tasa de positividad del 6,98 por ciento.

El dato negativo del sábado es la elevada cifra de muertos, once: cuatro mujeres de 82, 87, 88 y 90 años, y siete hombres de 61, 75, 75, 82, 83, 84 y 85. Ninguna de estas personas vivía en residencias de mayores.

Según el balance del Principado, el sábado se contabilizaron en los hospitales del Principado 44 ingresos en planta y 3 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Asimismo, se registraron 21 altas. Actualmente, en Asturias hay 391 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 121 en unidades de cuidados intensivos. Esta última cifra refrenda la información ofrecida ayer por este periódico, según la cual las UCI, en lo concerniente a enfermos de covid, ya han doblado su particular Cabo de Hornos y han dejado atrás la situación crítica que vivieron días atrás. El pasado lunes llegaron a totalizar 132 enfermos en áreas de críticos. En estos momentos están ocupadas el 55,8 por ciento de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 42,8 por ciento por pacientes covid y un 13 por ciento por personas con otras patologías.

Otro dato de evolución muy positiva: los ingresados en centros no sanitarios. Entre el hospital de campaña de la Feria de Muestras (Gijón) y el Centro Neurológico Credine (Langreo) acumulaban anteayer sábado 25 pacientes. Habían llegado a tener 122 el pasado 31 de enero.

Con la bajada de casos, que anteayer continuó con los citados 139 contagios nuevos, la tasa de incidencia a siete días se sitúa en el nivel más bajo desde el pasado 8 de enero. El Observatorio de Salud de la Consejería señala que está siendo más lento el descenso de infectados entre las personas mayores, “que ha reducido casi a la mitad su ritmo de descenso respecto a días anteriores”.