La Feria de Muestras y el Credine llegaron a 122 pacientes y ahora suman 25

Los 139 nuevos casos registrados el sábado acentúan el descenso de la incidencia, que se ralentiza entre la población de más edad

P. Á.

La Consejería de Salud notificó ayer 139 nuevos contagiados en Asturias, dato que corresponde a anteayer, sábado. Se trata de la segunda cifra más baja de toda la desescalada de esta tercera ola, solo por encima de los 129 casos registrados el lunes pasado. Anteayer se llevaron a cabo 2.565 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) con una tasa de positividad del 6,98 por ciento.

El dato negativo del sábado es la elevada cifra de muertos, once: cuatro mujeres de 82, 87, 88 y 90 años, y siete hombres de 61, 75, 75, 82, 83, 84 y 85. Ninguna de estas personas vivía en residencias de mayores.

Según el balance del Principado, el sábado se contabilizaron en los hospitales del Principado 44 ingresos en planta y 3 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Asimismo, se registraron 21 altas. Actualmente, en Asturias hay 391 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 121 en unidades de cuidados intensivos. Esta última cifra refrenda la información ofrecida ayer por este periódico, según la cual las UCI, en lo concerniente a enfermos de covid, ya han doblado su particular Cabo de Hornos y han dejado atrás la situación crítica que vivieron días atrás. El pasado lunes llegaron a totalizar 132 enfermos en áreas de críticos. En estos momentos están ocupadas el 55,8 por ciento de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 42,8 por ciento por pacientes covid y un 13 por ciento por personas con otras patologías.

Otro dato de evolución muy positiva: los ingresados en centros no sanitarios. Entre el hospital de campaña de la Feria de Muestras (Gijón) y el Centro Neurológico Credine (Langreo) acumulaban anteayer sábado 25 pacientes. Habían llegado a tener 122 el pasado 31 de enero.

Con la bajada de casos, que anteayer continuó con los citados 139 contagios nuevos, la tasa de incidencia a siete días se sitúa en el nivel más bajo desde el pasado 8 de enero. El Observatorio de Salud de la Consejería señala que está siendo más lento el descenso de infectados entre las personas mayores, “que ha reducido casi a la mitad su ritmo de descenso respecto a días anteriores”.