Medios de transporte alternativos, consumo de productos de proximidad, reaprovechamiento de materias primas... La sociedad busca un mundo más sostenible desde todos los ámbitos. Cada vez son más las empresas que invierten en proyectos que tratan de minimizar el impacto medioambiental o fomentar aspectos sociales y de buen gobierno. También aumentan los inversores que se fijan en estos factores por encima, incluso, de hipotéticas rentabilidades. Esto ha dado lugar a un nuevo concepto financiero: la inversión sostenible. De ello se está hablando en estos momentos en este encuentro digital organizado por LA NUEVA ESPAÑA y patrocinado por Banco Sabadell, la directora de la cátedra Finanzas Sostenibles de la Universidad de Oviedo, Susana Pérez; el director de Finanzas Sostenibles Banca Corporativa del Banco Sabadell, Juan Ramón Gutiérrez; el director de Sostenibilidad del Banco Sabadell, Albert Carné, y el coordinador de Desarrollo Sostenible de FADE, Javier Llera.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de por criterios estrictamente financieros –rentabilidad, riesgo y liquidez–, las inversiones sostenibles incluyen criterios ASG, a saber: ambientales, sociales y de gobernanza.

Los ambientales son criterios que tienen en consideración actividades que afectan de forma positiva al medio ambiente: la no contaminación del aire y el agua, la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero...

Los sociales incluyen aspectos relacionados con la salud, la educación, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y cualquier otra faceta que tenga como objetivo reducir la desigualdad a través de la inclusión de los colectivos más desfavorecidos.

En cuanto a los criterios de buen gobierno, se refiere a cuestiones de gobierno corporativo de las empresas, a la calidad de la gestión y a su cultura, como puedan ser las políticas internas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres o la presencia de féminas en cargos directivos.

Tal y como refleja la CNMV, actualmente existen tres tipos de productos financieros sostenibles: los fondos de inversión que aplican criterios ASG, los fondos de inversión solidarios y los bonos verdes y sociales.

De todo esto y mucho más se hablará esta mañana en el encuentro digital organizado por LA NUEVA ESPAÑA y patrocinado por el Banco Sabadell. La charla estará abierta a todos los públicos y no será necesario registro previo para participar.