La Fiscalía pide penas que suman 24 años de cárcel para un mierense por maltratar de forma habitual y abusar sexualmente de su esposa, y agredir a la hija de ambos. La vista oral está señalada este jueves, 25 de febrero de 2021, en la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado estuvo casado durante más de 20 años con su mujer, con la que tiene una hija, nacida en 2001. Convivió también con ellos durante algún tiempo en el domicilio familiar en Mieres otra hija de la mujer, mayor de edad.

Durante la convivencia y hasta el cese de esta en noviembre de 2018, el procesado se dirigía a su esposa insultándola y amenazándola de muerte, a ella y a sus hijas. Asimismo, la cogía y la metía bajo la ducha con agua fría y, de forma cotidiana, la golpeaba y le tiraba del pelo. Además, en noviembre de 2018, cuando la hija de ambos tenía 17 años, el procesado la encontró en la calle y la arrastró por el pelo hasta la casa, donde le dio un puñetazo y la abofeteó. Al día siguiente, aprovechando que el procesado había salido, la mujer y su hija abandonaron la vivienda, refugiándose en el domicilio de una tercera persona.

Además, durante la convivencia, a principios del año 2017 o finales de 2016, en día no determinado, el procesado abusó sexualmente de su esposa y a continuación, con intención de humillarla, le tiró dinero. En el mes de junio o julio de 2017, el procesado metió a la esposa bajo la ducha, con agua fría, y abusó sexualmente de ella.

Concurre en el procesado la agravante de parentesco respecto de los delitos de abuso sexual.

El ministerio público pide tres años de prisión y alejamiento de 4 por maltrato habitual, otros dos años y tres meses de cárcel y seis años de alejamiento por tres delitos de lesiones, seis meses más de cárcel y cuatro de alejamiento por lesiones en el ámbito familiar, dos años y tres meses de cárcel y seis de alejamiento por tres delitos de amenazas y 16 años de prisión por dos delitos de abusos sexuales, con alejamiento de otros 18 años.

Asimismo, se interesa la medida de libertad vigilada durante 6 años, consistente en la realización de cursos formativos en materia de igualdad, violencia de género y de libertad sexual, así como el pago de una indemnización para la mujer de 12.000 euros.