El 2020 fue, sin duda alguna, un año atípico, lleno de acontecimientos y grandes cambios. Si a esto se le añade que, de alguna manera, el mundo ha cambiado, no es extraño que las tendencias en diseño gráfico para este 2021 se enfoquen a transmitir serenidad y simplicidad en medio de un mundo complejo en constante evolución. En otras palabras, el diseño gráfico simplifica su enfoque y suaviza los colores para transmitir un mensaje diáfano y a la vez atractivo. Con todo ello, podría decirse que las diez principales tendencias en este campo para el presente 2021 son las siguientes:

1. Contraste de color

Ayuda a establecer una jerarquía y a organizar el diseño ya que se puede dirigir la vista del espectador a los elementos que son más importantes. La tendencia es que los diseños presenten un contraste de color muy acentuado con la dificultad que se tiene que mantener el equilibrio entre los elementos, con trabajo en los que las combinaciones de colores serán muy atrevidas.

2. Maximalismo

Esta tendencia, que nace como respuesta opuesta al minimalismo, mezcla colores explosivos con diseños retros y futuristas. En lugar de incorporar colores simétricos y convencionales, el maximalismo usa colores excéntricos y atrevidos para lograr una sensación de “caos organizado”, sin atarse a ningún esquema rígido.

3. Technodystopia

La temática apocalíptica se ha impuesto con fuerza tras la llegada del coronavirus. Y es que, sin duda, lo místico y caótico refleja la nueva normalidad en la que vivimos: virus, mascarillas, etc.

4. Surrealismo

Este tipo de perspectiva es una ilusión óptica que en ocasiones “engaña” al ojo humano, pues es creada mediante distintos tamaños y planos. Muchas personas creen que estas imágenes surrealistas han sido manipuladas en un programa de Adobe, como Photoshop, Illustrator u otros, pero, no. Es una técnica de percepción visual humana y en estos meses se adaptará a los colores brillantes, generando una sensación fantástica que llamará la atención.

5. Lettering y tipografías únicas

Los diseñadores gráficos del mundo son unos grandes amantes de las tipografías y de sus usos. En los últimos tiempos, el arte del lettering se ha colocado en un lugar de excepción en el diseño gráfico, por lo que el uso de tipografía hecha a mano va a ser tendencia durante este 2021.

6. Troquelados y bajorrelieves.

Los bajorrelieves y troquelados son una forma de romper la cuarta pared del diseño y acercar el producto al cliente. En los diseños en los que se usan, se percibe la atención que se ha prestado al diseño. Es una técnica que usualmente se emplea en productos impresos, como entradas, tarjetas o carteles, pero también puede usarse en diseños web en los que algunos elementos muestran «agujeros» en el diseño, dejando ver su parte posterior.

7. Diseño 3D

Esta tendencia seguirá yendo a más, puesto que ha aprovechado al máximo los avances tecnológicos y las capacidades de software más modernos. Estos meses se tenderá hacia imágenes increíblemente realistas e hiperrealistas para difuminar lo digital y lo físico. Serán increíblemente impactantes, no solo empujadas como un elemento menor, sino que tomarán el centro del escenario, incluso dominarán toda la página. Además, la tendencia actual de combinar imágenes fotográficas con elementos ilustrativos también está influyendo en el 3D.

8. Diseño Emoji

Los emoji son la forma ahora omnipresente de los pictogramas, que permiten a los diseñadores agregar la emoción a declaraciones, sitios o medios impresos.

9. Diseño inspirado en la naturaleza

Las tendencias de diseño orgánico, más suave y natural han ido apareciendo lentamente en los últimos años. Encaja con las tendencias del minimalismo, paletas de colores apagados, ilustraciones, filtros de color pensados para crear ambientes naturales, texturas con madera, piedra, etc. Es innegable que un efecto secundario de la actual situación pandémica es la sed de naturaleza.

10. Formas geométricas.

El uso de formas geométricas para los elementos visuales y diseños parece que será el común denominador en diseño gráfico este año. Estas formas permiten imprimir consistencia, estructura y orden a las imágenes, así como contrastes efectivos para lograr una imagen que capte la atención. Además, aportan profundidad y textura a los gráficos y, por la simplicidad de líneas, hacen posible jugar con infinidad de combinaciones entre colores para lograr un efecto llamativo.

A estas tendencias se le unen otras como la mezcla de fotografías con gráficos, el uso de grandes tipografías, las formas abstractas, el uso del dorado o las ilusiones ópticas.