La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid mató en Asturias tanto como el cáncer de mama en 10 años

Los expertos regionales comparan el impacto del coronavirus este año con las principales causas de fallecimiento en la población

Personal de quirófano del Hospital de Jove.

Los expertos en salud pública de Asturias siguen dándole vueltas a la alta letalidad que ha tenido el covid-19 en la región, sobre todo por el hecho contradictorio de que ha sido una de las que menos contagios registró en el último año de pandemia. Así lo expresaban esta semana los portavoces de la Consejería y del Observatorio de Salud Pública en su balance de un año de coronavirus. A falta de que se concrete, como parece que quiere hacer el Principado, si la contabilidad de la región ha seguido idénticas pautas a otras comunidades, lo que los expertos no ponen en duda es la crudeza de una enfermedad a la que atribuyen más de 2.000 fallecidos en un año solo en Asturias.

Atendiendo a esa mortalidad detectada, los especialistas han visto conveniente visibilizar mejor qué ha supuesto el covid “en comparación con otras patologías o eventos importantes para el imaginario sanitario o poblacional”.

Pongamos, por ejemplo, el cáncer. Dicen los expertos que las muertes por covid “equivalen a toda la mortalidad por cáncer de mama de diez años en Asturias, o bien diez años de muertes por cáncer de próstata o 7 de colon, 72 años de cáncer de cérvix”.

En otro plano más fácil: el covid ha matado tanto como cuatro de años sumados de mortalidad de infarto de miocardio.

“El considerable tamaño del número de personas fallecidas en Asturias en menos de 12 meses naturales (2104 personas) y atendiendo únicamente a los casos confirmados con prueba de laboratorio, significa en términos comparativos el equivalente a 68 años de accidentes de tráfico a niveles de 2017, o bien equivale a la mortalidad de más de 117 años de tuberculosis”, añaden los expertos del Principado.

Según los datos oficiales que presenta el gobierno regional, desde el 29.02.2020, fecha de aparición del primer caso, se han producido más de 2.100 fallecimientos que se han confirmado como caso covid-19. Eso significa unas tasas de 203,0 casos/100.000h en el conjunto de la comunidad autónoma.

Del total de fallecimientos (con datos de inicio de semana) ha habido 1.109 (52,7%) fallecimientos en mujeres y 985 en hombres (47,2%). En relación al total de casos eso supone proporciones de fallecimientos del 4,9% para el conjunto de la población afectada por el covid-19.

Como es bien sabido, el mayor riesgo de fallecer lo ha supuesto la edad: la edad promedio de muerte por covid ha sido de 84 años en mujeres y 81 años en hombres, aunque han fallecido asturianos entre los 12 y los 105 años. Si se tiene en cuenta la edad de la muerte, los mayores de 90 años han tenido en este año un riesgo de fallecer del 29%. Por eso han sido los prioritarios de la vacunación. 

Compartir el artículo

stats