La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo protocolo demora la vacuna de médicos de la privada de más de 55 años

“Como sanitarios deberíamos estar ya protegidos y se nos quiere relegar al grupo 7, con los menores de 60”, critican los afectados

Vacuna de AstraZeneca. EP

La última actualización del protocolo de vacunación en Asturias, formalizada esta semana y trasladada este martes a los sanitarios, recoge un matiz que ha puesto en pie de guerra a buena parte de la red privada de la sanidad regional. Las reticencias con las dosis de AstraZeneca, que en España siguen sin estar recomendadas para mayores de 55 años, han dejado en “tierra de nadie”, según critican los propios afectados, a los médicos de más de 55 años que aún no han recibido la vacuna. Ahora, según el nuevo documento, serán inmunizados con el grupo 7, el de menores de 60 años, y no en el 3, que es el que incluye a sanitarios de fuera de la primera línea asistencial y en el que consideran que deberían estar.

Los últimos protocolos recogen de forma ya detallada qué sanitarios conforman el grupo 2 –de primera línea–, y cuáles el grupo 3, que ampara al resto. En este tercer grupo, cuya campaña de vacunación está ahora en marcha, los médicos de consultas privadas se habían dado por incluidos en el apartado B, que incluye de forma literal a “servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas”.

Sin embargo, como este grupo tiene asignado la vacunación con la farmacéutica AstraZeneca, recomendada para personas de entre 18 y 55 años, un grueso importante del colectivo se queda ahora fuera y tiene que esperar a que se vacune el grupo 7, destinado a menores de 60 años. A juicio de los damnificados, ya debería ser “grave” que se demore proteger a cualquier tipo de sanitario, pero este cambio deja especialmente desamparados a los médicos de 60 años. “Son muchos, y con este cambio ya no es que no van a vacunarse ahora, cuando el resto de sanitarios, sino que no se van a vacunar ni cuando les tocaría por su edad si se dedicasen a cualquier otra cosa que no fuese a ser médicos. Es lo que no entendemos”, señala Aurora Lemos, ginecóloga de la red privada de Avilés, que ya ha reunido a una treintena de afectados para estudiar cómo pueden revertir esta modificación. Ya cuentan, dice, con el apoyo de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos, que tampoco entienden por qué estos facultativos no pueden adherirse a la campaña, al menos, en el grupo 5, dedicado a personas de entre 60 y 80 años.

En una situación similar se verán envueltos todos los docentes de más de 55 años, aunque en su caso la demora será menor: pasarán del grupo 6 al citado 7.

Las claves


  1. Cambio en el protocolo. La última actualización del protocolo de vacunación aplaza la protección a médicos de la privada de más de 55 años para evitar la dosis de AstraZeneca.
  2. En “tierra de nadie”. El colectivo critica el “sinsentido” de los médicos de más de 60 años, que ahora tendrán que vacunarse incluso más tarde que personas de su edad de otras profesiones.
  3. Del grupo 3 al 7. El colectivo cree que ya tendría que estar protegido, por ser sanitarios, y estaban incluidos en el grupo 3. Ahora se les desplaza al 7, por detrás de los docentes.

Compartir el artículo

stats