El PP quiere convertir Asturias en un referente del esquí, y propone crear en la región “la gran estación” de este deporte “en el norte de España”. Esa es una de las propuestas lanzadas ayer por la presidenta del partido en el Principado, Teresa Mallada, tras la constitución de la comisión de estudio de turismo de la organización. También reclamó al Principado un plan de conectividad aérea que incluya acuerdos con empresas líderes para establecer contrato que garanticen vuelos que sean clave.

En el acto de constitución participó Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del PP en el Congreso, quien cifró en 12.500 millones de euros las ayudas directas que necesita la hostelería para compensar los efectos de la pandemia, y que ya lo ha planteado en una proposición no de ley en el Congreso. El diputado nacional calificó de “cortina de humo” el anuncio realizado por el presidente Pedro Sánchez de destinar 11.000 millones a todo el sector turístico y reclamó que el Gobierno aclare ya en qué va a consistir y a qué medidas se va a dedicar ese fondo. El PP ya ha presentado una veintena de iniciativas en materia turística que “ya han sido rechazadas por los socialistas y los partidos que apoyan al Gobierno”, a pesar de que, según Almodóbar, el sector sigue agonizando y de que ya han cerrado más de 100.000 empresas y se han destruido 400.000 puestos de trabajo en el último año. “El Gobierno debe poner ayudas directas, pero también un gran plan de rescate” y una estrategia a largo plazo.

Los datos


  • La nueva comisión. El PP de Asturias constituye la primera comisión de estudio de turismo del partido. Es el primer paso de un total de 14 comités para recibir propuestas de profesionales.
  • Las propuestas. Impulsar el esquí, las conexiones aéreas y la llegada de AVE son materias clave.