El movimiento ecologista y medioambientalista lucha e investiga en clave femenina desde hace décadas, aunque las trayectorias de esas mujeres no hayan sido tan ensalzadas y reconocidas como las de sus colegas masculinos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Club Prensa Asturiana en formato digital rendirá homenaje este lunes, 8 de marzo, a la primera de ellas, la bióloga marina estadounidense Rachel Carson, fundadora del ecologismo y autora del libro “Primavera silenciosa” (1962), considerado el primer manifiesto conservacionista. Será en una charla con las investigadoras y profesoras de la Universidad de Oviedo María José Bañuelos y Esperanza Fernández.

María José Bañuelos.

María José Bañuelos.

En el libro, citado más de diez mil veces en publicaciones científicas, Rachel Carson se enfrentó a uno de los problemas más graves: la contaminación que llega al aire que respiramos, el agua que bebemos o con la que nos relacionamos. Los alimentos, las especies animales y vegetales, todo, en definitiva, está contaminado con productos, muchos de ellos tóxicos, de las actividades humanas.

María José Bañuelos, doctora en Biología, profesora de Zoología e investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), es especialista en las áreas de botánica, ecología y zoología.

Es una de las principales expertas en el urogallo cantábrico, sobre el que ha realizado numerosos trabajos, como el que revela que la caza de machos de urogallo afectó a su diversidad genética. Se mueve en el terreno de la biología de la conservación, demografía de vertebrados, genética de la conservación de vertebrados, especies amenazadas, uso de hábitat por vertebrados, ecología del paisaje, áreas protegidas, interacciones animal-planta (herbivorismo, invertebrados y vertebrados como dispersores de semillas, invertebrados parásitos de plantas) y especies invasoras.

Esperanza Fernández.

Esperanza Fernández.

Esperanza Fernández es profesora de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Ambiental Intercultural en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, es miembro de Ecologistas en Acción y feminista.

La profesora Fernández, seguidora de las teorías de Carson, trabaja en diversos campos como el ecofeminismo. “Nuestra actual relación con la naturaleza es deudora del paradigma de ciencia patriarcal dominante, razón por la que se hace necesario cuestionar el saber que producimos, las relaciones con la naturaleza y sociales que justificamos y las ideologías que divulgamos”, explica.