La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué Salud cierra Cangas de Onís con mejores cifras de covid que Langreo, que otra vez se salva de las restricciones?

El municipio del Nalón se libra de nuevo "in extremis" y sigue siendo el único de los más poblados que no ha sufrido las máximas restricciones: análisis de sus datos y de los de Cangas, ahora en alerta "4 Plus"

Un control rutinario de la Guardia Civil

El concejo de Cangas de Onís quedará cerrado perimetralmente esta próxima medianoche, y así permanecerá a lo largo de dos semanas, hasta las 24.00 horas del próximo día 23. ¿El motivo? Su “negativa evolución epidemiológica”, según la decisión adoptada por la Consejería de Salud del Principado y comunicada ayer a los responsables municipales. Asimismo, las autoridades sanitarias decidieron prorrogar por 14 días más las restricciones vigentes en Lena y Piloña para reducir los contagios de coronavirus. El nivel “4 plus” de riesgo pandémico acarrea, entre otras medidas, el cierre perimetral del municipio, el límite de un máximo de cuatro personas para reunirse y la clausura del interior de los bares.

Resolución adaptada a la situación del municipio

Los datos de Cangas de Onís han empeorado en los últimos días. Sin embargo, son mucho más favorables –en todos los parámetros que vigila la Consejería de Salud– que los que muestra, por ejemplo, Langreo, el único concejo asturiano de más de 30.000 habitantes que hasta la fecha ha eludido el cierre asociado al nivel “4 plus”. El argumento esgrimido por las autoridades sanitarias es que las medidas de los concejos de más de 30.000 habitantes se aplican de manera automática en función de los datos, mientras que en los de menos de 10.000 habitantes –caso de Cangas de Onís– se aplican “según las situaciones de cada municipio”.

La situación de Cangas de Onís

Datos a 08/03/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Cangas de Onís
Últimos 3 días
07/03/2021
Nuevos casos: 6
357,0 65,8 82,3  
06/03/2021
Nuevos casos: 3
292,1 197,5 81,0  
05/03/2021
Nuevos casos: 6
243,4 197,5 80,5  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Mes y medio en la cuerda floja

Lo cierto es que Salud lleva varios días advirtiendo de las negativas cifras de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, pero hasta la fecha Langreo siempre se ha salvado “in extremis”. De hecho, lleva haciéndolo desde que hace más de mes y medio se puso en marcha el actual mecanismo de medidas extraordinarias. Y ayer volvió a salvarse.

Cuatro parámetros

El sistema de cierres de concejos que aplica la Consejería se basa en tres epígrafes: tasa de contagios de los últimos 14 días en la población general y en la franja de 65 años o más, e índice de trazabilidad (porcentaje de nuevos casos cuyo origen se ha identificado). Como cuarto requisito, hay que estar en el nivel máximo de “alerta de transmisión” que establece el Ministerio de Sanidad. Todo ello durante tres días consecutivos. Pues bien, los datos difundidos ayer por el Principado señalan lo siguiente.

  • Contagios en general

Cangas de Onís lleva un solo día rebasando el umbral global de contagios de las dos semanas previas, y Langreo lleva ocho días y con cifras mayores.

  • Mayores de 65 años

Cangas suma tres días –quizá cuatro, cuando se consoliden los datos del domingo– por encima del umbral de contagios de mayores de 65 años, y Langreo lleva casi un mes (desde el pasado 10 de febrero) y con cifras mucho más elevadas.

  • Nivel rojo del Ministerio

El nivel de “alerta de transmisión” que establece el Ministerio de Sanidad está en rojo –riesgo máximo– en Langreo desde hace doce días, y en Cangas de Onís solo lo estuvo un día, el sábado, y quizá también el domingo, cuando se consoliden los datos de ese día.

  • Trazabilidad

¿Qué es lo que ha salvado a Langreo del cierre en este mes y medio de manera sistemática? La identificación del origen de los contagios. La trazabilidad del municipio del Nalón suele frisar el 80 por ciento (por encima del 75 por ciento que exige Salud). Pero es que Cangas de Onís suele rebasar el 80 por ciento, y en ocasiones hasta el 90.

127 casos nuevos

La Consejería de Salud comunicó ayer 127 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el domingo. Se realizaron 2.635 pruebas diagnósticas, con un 5,9 por ciento de positividad. La bajada de la curva se ha paralizado e incluso ha revertido, y el riesgo de que se inicie la cuarta es patente. La ralentización del descenso se atribuye a la circulación de la cepa británica, que representa ya el 96,4 por ciento de los contagios.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Más vacunados que diagnosticados

Tras los datos de vacunación reportados ayer, en Asturias ya hay oficialmente más personas vacunadas del covid con pauta completa (44.596) que personas diagnosticadas en toda la pandemia (44.559).

Temor en Cabueñes

En Gijón, el ligero repunte de casos vuelve a amenazar al Hospital de Cabueñes, cuyas UCI rozan ya el lleno tras apenas un par de ingresos nuevos en los últimos días. El personal ve con preocupación cómo la tendencia a la baja del último par de semanas sigue paralizada, sin apenas altas nuevas, y con un leve repunte que, aunque leve, es suficiente para saturar un hospital al que todavía no le ha dado tiempo a recuperarse.

Aulas confinadas en Pola de Siero

Trece positivos entre alumnos han obligado a confinar siete aulas del colegio Celestino Montoto. El centro se había librado de incidencias en los meses pasados.

Bajo la lluvia esperando por la vacuna en Moreda Leoncio Camporro

Bajo la lluvia esperando por una vacuna

La campaña de vacunación frente al covid-19 avanza entre los mayores de 80 años de la región. En el centro de salud de Moreda (Aller), algunos familiares criticaron que los ancianos tuvieran que permanecer en el exterior a lo largo del día, expuestos al frío y a la lluvia y con demoras muy dilatadas, a la espera de que los inmunizaran, aunque habían sido citados de manera oficial.

Compartir el artículo

stats