La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villayón distingue a las madres de 2020

El municipio tuvo cuatro nacimientos el pasado año y lo celebra para remarcar la importancia de la mujer para el futuro rural

Por la izquierda, Raquel Gavilán con Lara, María del Carmen Barrero con Iyán, Yanett Riveros con Yago, Carmen Lucía Otero con Alejandro y la alcaldesa, Estafanía González, ayer, durante la entrega de distinciones. | R. D. Á.

Carmen Lucía Otero, María del Carmen Barrero, Raquel Gavilán y Yanett Riveros recibieron ayer la distinción del Ayuntamiento de Villayón por haber sido madres en el concejo en el 2020. Un reconocimiento que el Consistorio realiza cada año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, para hacer hincapié en la importancia de la permanencia de las mujeres en las zonas rurales. Por ello, este acto simbólico también incluye un homenaje a las recién nacidas niñas, como símbolo del futuro. “La iniciativa nos parece bien, es un detalle y se agradece que nos tengan en cuenta, porque hoy en día es muy difícil tomar la decisión de tener un hijo. Aquí no tenemos Escuela Infantil, aunque a cambio tenemos a familiares cerca que nos ayudan”, explica María del Carmen Barrero, que en enero de 2021 tuvo a su primer hijo, Iyán.

A pesar de las dificultades que pueda haber a la hora de encontrar trabajo o de conciliar en la zona rural, Barrero asegura que lo que pesó para quedarse a formar una familia en Villayón fue “la calidad de vida, es una forma distinta de criar a un niño y tenemos un colegio muy bueno”, subraya. En esta ocasión, el concejo solo recibió a una niña entre los cuatro nacimientos, Lara Fernández, que también se llevó su distinción junto a su madre Raquel Gavilán.

La alcaldesa, Estefanía González, explica que el reconocimiento a las recién nacidas es una forma de mostrar que “el peligro de extinción en el medio rural no está en las especies del monte, sino en los humanos y esas niñas serán nuestro futuro”.

Compartir el artículo

stats