La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así cambia el plan de vacunación en Asturias: nuevos plazos para cada grupo y menos ritmo de dosis por los contratiempos

El nuevo horizonte temporal es que a finales de mayo esté concluida la inmunización de los 197.095 asturianos mayores de 70 años

La enfermera Auri Castro aplica la segunda dosis de la vacuna de Moderna a Antonio García, trabajador de mantenimiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el autovac del hospital ovetense.

El ritmo de vacunación frente al covid-19 será más lento de lo deseado y de lo planificado. Las autoridades sanitarias de Asturias tienen asumido que, tras los sucesivos recortes de abastecimiento anunciados por los diversos laboratorios, el ritmo de inmunización en el próximo mes de abril en la región será de unas 70.000 dosis semanales. Esta cifra es muy inferior a las 150.000 que marca la capacidad máxima desplegada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que con casi total seguridad tampoco podrá ser alcanzada en los meses sucesivos, en los que sí se confía en ir aumentando el ritmo en unos términos que aún resultan impredecibles.

Una precisión muy relevante a día de hoy: la citada estimación de 70.000 podría verse aún más mermada si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieran, a la luz de los estudios sobre efectos secundarios que están llevando a cabo las agencias del medicamento, dejar de emplear la vacuna de AstraZeneca.

Si, finalmente, se mantiene la administración del producto de este laboratorio, lo previsible es que entre este mes de marzo y la primera semana de abril se complete la primera dosis de los mayores de 80 años; que a lo largo de abril se aplique la segunda dosis a los mayores de 80 años y la primera dosis a una parte del grupo (casi 110.000 personas) de 70 a 79 años; y que a finales de mayo esté concluida la inmunización de todos los asturianos mayores de 70 años, que son 197.095.

A lo largo de abril se aplicaría la segunda dosis a los mayores de 80 años y la primera dosis a una parte del grupo (casi 110.000 personas) de 70 a 79 años

decoration

A continuación vendrían las personas menores de 60 años con factores de riesgo muy relevantes. Este colectivo no es muy numeroso, porque el Ministerio y las autonomías han optado por un criterio restrictivo para situaciones de notable gravedad. Acto seguido llegará el turno de la población de 56 a 59 años. Y después la vacunación corresponderá a la franja de 45 a 55 años.

¿Qué cabe vaticinar más a largo plazo? De la información manejada ayer en la reunión del Comité Asesor de Vacunas del Principado, presidida por el consejero de Salud, se desprende que si se suspendiera de manera definitiva la aplicación de AstraZeneca los retrasos se agudizarían. Y, segundo pronóstico, que el anhelado objetivo de tener protegida frente al coronavirus al 70 por ciento de la población asturiana mayor de edad no será posible para finales de junio; el nuevo horizonte es finales de agosto.

El nuevo horizonte para tener vacunada al 70% de la población asturiana se retrasa ahora a finales de agosto 

decoration

“Hacer predicciones resulta muy complicado, como acaba de quedar claro”, declaró ayer un responsable de la Consejería de Salud. La suspensión cautelar, por un periodo inicial de 14 días, de la vacuna de AstraZeneca ha dejado retenidas en Asturias unas 26.500 de las 36.600 dosis que se habían del citado laboratorio. Las casi 10.100 aplicadas han tenido como receptores a trabajadores sanitarios y sociosanitarios y profesionales de colectivos esenciales. Todos ellos menores de 56 años, pues hasta la fecha esta vacuna solo estaba autorizada en España para personas de 18 a 55 años.

Desde el pasado viernes se vacunaron con AstraZeneca unos 4.000 trabajadores del sector educativo de la región. Por el momento, las autoridades sanitarias de todo el país han decidido paralizar la inmunización de estos grupos, a la espera de la decisión sobre las vacunas retenidas. Entre tanto, se proseguirá con la protección de los mayores de 80 años (en Asturias, un total de 87.826 personas) con las dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna, de las que la región dispone de 13.000 y 10.000 dosis respectivamente. Como ya se ha reseñado, este grupo debería tener administrada la primera dosis en torno al 10 de abril, y la pauta completa para finales de ese mismo mes.

Mientras siga paralizada la vacunación de los otros grupos de población por el contratiempo con AstraZeneca, la campaña seguirá con los mayores de 80 años con dosis de Pfizer y Moderna

decoration

Además de los imprevistos negativos, los gestores sanitarios esperan alguna novedad favorable. Por ejemplo, la llegada de la vacuna de Janssen, de una sola dosis. Esta singularidad aceleraría el ritmo de aplicación. Pero en este momento resulta imposible determinar la cifra de dosis que puede recibir Asturias.

La Agencia Europea del Medicamento ve más beneficios que riesgos en la vacuna de AstraZeneca y se pronuncia mañana

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró ayer que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca frente al covid-19 siguen superando sus riesgos y, a la espera de su “evaluación científica”, subrayó que “no se ven vínculos” causales con los casos de trombos y embolias reportados. “Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas”, subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

Reacción a la vacuna AstraZeneca: Estos son los síntomas que debe vigilar

Reacción a la vacuna AstraZeneca: Estos son los síntomas que debe vigilar Agencia ATLAS

El comité de seguridad de la agencia inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por Reino Unido. Anteayer, Alemania, España y Francia, entre otros, suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por el supuesto riesgo de trombos. Los expertos esperan poder anunciar mañana, jueves, si los casos bajo análisis “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de AstraZeneca. Cooke hizo hincapié en que los científicos europeos se toman “muy, muy en serio” la investigación sobre la seguridad del fármaco, pero recordó que, durante los ensayos clínicos, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación.

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Compartir el artículo

stats