La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque Principado obligado a cerrar desde el sábado hasta la mitad de Semana Santa: "Es un mazazo para 2.000 trabajadores"

El director del centro asegura que "muchos negocios están al límite"

Fernando García, ante las puertas de Parque Principado.

El cierre de Siero por la mala evolución de los datos de contagio de covid lleva implícita, según la norma del Principado relativa a los concejos que entran en el nivel de riesgo 4Plus, la clausura de los centros comerciales. Y esa disposición impacta de lleno en el gran centro de ocio y negocio de Asturias: Parque Principado. También tienen que adaptarse los negocios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, donde el aforo se reducirá al 20%.

"Esto es un mazazo para los 150 operadores y los más de 2.000 trabajadores de Parque Principado. La mayoría de los trabajadores se verán abocados una vez más al ERTE o, peor, al paro", sostiene el director del centro, Fernando García Otero. Y lo malo, explica, es que corta una tendencia de recuperación y les pega de lleno en unas fechas tan importantes para la venta como la Semana Santa. "Es el cuarto cierre que llevamos, y del último hace menos de un mes. Es lógico que muchos negocios estén al límite", añadió el director.

Para Fernando García, la pena es que "se apreciaba una lenta recuperación del consumo y se tenían puestas muchas esperanzas en la Semana Santa", lo que apunta a un horizonte aún más complejo.

Parque Principado es uno de los centros neurálgicos del comercio y el ocio en la región. Se trata de un área comercial de cerca de 120.000 metros cuadrados y con una capacidad de 21.000 clientes sin restricciones.

La decisión del Gobierno de Asturias ha sido la de decretar el cierre perimetral de Siero desde el día 20 de marzo al 2 de abril (Viernes Santo), al haber superado el concejo durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia de la covid-19.

Esta es la segunda vez que Siero alcanza el nivel de riesgo extremo por coronavirus (4+), una situación que ya obligó al confinamiento del municipio el mes pasado, concretamente entre el 2 y el 19 de febrero.

Así, a partir del sábado, además de la restricción en los centros comerciales mencionada, en Siero se clausurará el interior de los establecimientos de hostelería –aunque estará permitido prestar servicio en las terrazas–, así como el de centros deportivos y gimnasios. Y como añadido, las reuniones deberán celebrarse, como máximo, entre cuatro personas, y en los domicilios únicamente se podrán juntar los convivientes.

El Alcalde de Siero se refería esta mañana en Madrid a la situación que vive el concejo y afirmaba que “no hay otra opción que seguir luchando” contra el coronavirus haciendo “último esfuerzo, sin rendirse”, aunque es consciente del agotamiento de la población y de las difíciles circunstancias económicas de muchas empresas, autónomos y familias.

“Lo que tenemos es que seguir luchando contra el covid, sé que la gente está muy agotada, yo también. Hay quien además está teniendo muchas dificultades económicas, además de los que tienen o han tenido problemas sanitarios que, evidentemente, eso es lo primero”, señaló hoy en Madrid el regidor, donde se encuentra presentando la campaña de promoción del municipio como un lugar para invertir y vivir.

Compartir el artículo

stats