El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas públicas al alquiler de viviendas, que este año asciende a 8,7 millones, 1,7 millones más que el año pasado tras el acuerdo alcanzado con IU y Podemos para aprobar el presupuesto autonómico. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar prevé que las subvenciones beneficien a 13.800 personas, de las que casi la mitad serán jóvenes. Además, la consejera Melania Álvarez destacó que Asturias es la segunda autonomía con mayor parque de vivienda pública, más de 20.000, en relación a su población.

 De la partida global aprobada hoy, 4,5 millones se reservan para el programa de emancipación juvenil, destinado a menores de 35 años. Además, la convocatoria de este año permitirá llevar a cabo una ampliación de crédito si resultara necesario.

 Las subvenciones van destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos no sean superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, el precio del alquiler del inmueble en el que residan no debe rebasar los 500 euros mensuales.

 Las ayudas financian una cuantía máxima del 40% de la renta mensual de la vivienda, aunque se elevan hasta el 50% en el caso de inquilinos menores de 35 o mayores de 65 años. El periodo subvencionable es de 12 mensualidades.

 El plazo para optar a las ayudas, que cuentan con financiación de los gobiernos autonómico y central, se abrirá en abril y durará un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Las solicitudes podrán presentarse en el registro general del Principado y también en la sede electrónica (https://sede.asturias.es). Además, la Dirección General de Vivienda ha habilitado tres teléfonos para asesorar a las personas interesadas de 9:00 a 14:00 horas: 985105560, 985105522 y 985105509. También se pueden plantear consultas en la dirección de correo electrónico ayudasalquiler@asturias.org.

 

El año pasado se beneficiaron de estas ayudas, dotadas con 7 millones, 4.800 personas.