Más de 300 centros escolares de Asturias van a recibir una "Caja de actividades" para que sus alumnos de 4º de Primaria se sensibilicen, entiendan y valoren el ciclo del agua. La iniciativa se presentó en la región coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la nueva campaña de educación ambiental que promueve Cadasa bajo el título “Los cuentos del agua” y que está dirigida a 7.870 escolares.

El Consorcio de Aguas de Asturias quiere contribuir con esta campaña "a que los escolares conozcan el ciclo del agua y la importancia de las infraestructuras que facilitan el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de las aguas residuales en Asturias, al tiempo que se les inculcamos hábitos de ahorro en el uso de este recurso esencial".

Este año, siendo época de pandemia y teniendo en cuenta la limitación de actividades que se imponen como medida de control del riesgo de contagio, los centros educativos asturianos no pueden mantener el habitual programa de visitas a Cadasa, por lo que desde el Consorcio se ha apostado por la edición de dos historias ilustradas protagonizadas por dos hermanos que se ven inmersos en diversas aventuras que les permiten conocer la importancia de este recurso y concienciarse sobre la necesidad de cuidarlo mediante los hábitos de ahorro y las buenas prácticas como evitar los vertidos de toallitas al inodoro.

Los cuentos se han editado en formato impreso, en formato digital, también en podcast y con versiones para alumnos con necesidades especiales. A ellos se añaden otros materiales educativos, varios juegos y un cuaderno del profesorado que, a modo de guía, propone a los docentes diferentes actividades para acercar la realidad del agua a los alumnos de forma entretenida.

El Consorcio ha habilitado en su página web –www.concorsioaa.com– un apartado específico para la campaña que permitirá a los profesores, alumnos y a todos los ciudadanos interesados acceder a todos los materiales en formato digital.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el Gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Julio Pérez, participaron en la presentación del proyecto con el ánimo de que se cumplan los objetivos de “sensibilizar y concienciar sobre el uso responsable de un recurso tan necesario y limitado como es el agua, dar a conocer el ciclo del agua y las infraestructuras principales que se han creado en la región para abastecer a la población de agua potable y para el saneamiento de las aguas residuales, al tiempo que se ofrecen recursos para que los alumnos integren hábitos de reducción del consumo”.