El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado el teléfono 984 016 114 para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña de vacunación frente a la covid-19. Se trata de un sistema automatizado para resolver las dudas frecuentes. Además, con una llamada a este número los usuarios podrán verificar y actualizar su teléfono de contacto, a través del cual recibirán la cita para la inmunización. Ayer se puso en marcha y recibió 19.000 llamadas. En su mayoría, para resolver dudas.

El funcionamiento de este número de teléfono también ha generado algunas dudas, por lo que el coordinador de gestión asistencial del Sespa, Óscar Suárez, ha explicado los tres pilares en los que se basa este servicio para los ciudadanos.

  1. Proporcionar información acerca de la campaña de vacunación y acceder a un calendario dependiendo de los datos del paciente. De esta manera, se puede saber en qué fecha aproximada puede recibir su vacuna.
  2. Consultar que número de teléfono tiene el Sespa para citar a la población para vacunarse. En el caso que esté mal, se puede actualizar a través de esta misma línea.
  3. Citación y confirmación de citas. Al sistema de citación se cargan los datos disponibles de los grupos de población a los que le toca vacunarse. Acceden a los contactos de personas registradas en el sistema sanitario pero también de los que están en aseguradoras privadas. "En función de los huecos citables que estén disponibles este sistema automatizado llamará a los ciudadanos para ofrecerle una cita", explica Suárez. Se ofertan diferentes horarios y días para que los ciudadanos puedan concretar una cita. Una vez hecho esto, se confirmaría mediante un mensaje de texto el día y la hora para ponerse la vacuna.

En líneas generales, el ciudadanos sólo debe llamar a este número para consultar alguna duda, saber cuándo sería vacunado más o menos según el calendario previsto y actualizar el teléfono de contacto que tiene el Sespa para llamar a cada paciente. A la hora de citar, será el área de citaciones quien se ponga en contacto con los ciudadanos para ofertarle diversas horas y concretar cuándo se vacunará.