La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.500 personas notifican su vuelta en Semana Santa y ya se han detectado 5 positivos por covid

El plan preventivo de test de covid para quienes retornen a la región, similar al de Navidad, beneficiará principalmente a estudiantes universitarios que residan fuera durante el curso

Más de 2.500 personas notifican su vuelta en Semana Santa y ya se han detectado 5 positivos por covid

Más de 2.500 personas notifican su vuelta en Semana Santa y ya se han detectado 5 positivos por covid Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Más de 2.500 personas notifican su vuelta en Semana Santa y ya se han detectado 5 positivos por covid A. Rubiera

Más de 2.500 personas van a participar del plan preventivo para que las vacaciones de Semana Santa no precipiten en Asturias una subida de la curva epidémica de infecciones por coronavirus. En concreto ya son 2.586 personas las que se dieron de alta en el programa de detección de casos de covid-19 dirigido a personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias durante los próximos días festivos. La medida de control va aparejada de la realización gratuita de pruebas PCR, enfocadas especialmente a quienes vayan a residir con personas mayores o con factores de riesgo. Y en dichas pruebas ya se han detectado cinco positivos. Así lo indicó hoy la portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, en una información que aportó al acabar el Consejo de Gobierno.

El plan de control de los retornados en Semana Santa beneficiará principalmente a estudiantes universitarios que residan fuera de la región durante el curso. Y es que los criterios del cierre perimetral de la comunidad solo permiten cruzar las fronteras del Principado por causas justificadas: un elenco de supuestos que figuran en el Real Decreto 926/2020, de declaración del estado de alarma.

Sobre el papel, el epígrafe que generará más desplazamientos a Asturias es el que se refiere al “retorno al lugar de residencia habitual o familiar”. En la pasada Navidad, las opciones de viajar a Asturias eran mayores, ya que el Gobierno del Principado añadió la autorización de “desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas”. En el caso de esta próxima Semana Santa, esta coletilla no existe.

En Navidad, 55 positivos

El operativo será similar al desplegado en la pasada Navidad. En aquella ocasión, la franja de edad fue de 18 a 30 años, aunque en la práctica también se hizo el test a personas de más edad. De las 5.574 personas que retornaron a Asturias con motivos de las celebraciones navideñas y que se hicieron pruebas diagnósticas de coronavirus, dieron positivo un total de 55, lo que supuso un porcentaje de positividad del 0,98 por ciento.

El nuevo llamamiento “no pretende exclusivamente llevar a cabo un cribado, sino que se trata de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección”, subrayó hace unos días la Consejería de Salud. ¿En qué se basará? El personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos “realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias”.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) habilitó el correspondiente formulario en la web de Astursalud, en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr. Los interesados también podían llamar al teléfono al 984 100 400. La inscripción estará abierta hasta el 5 de abril. El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo.

Las autoridades sanitarias subrayan “la importancia de limitar al máximo la vida social hasta que se reciba el resultado de la prueba”. Asimismo, recomiendan “extremar las medidas de protección durante la estancia en Asturias, especialmente aquellas personas que convivan con mayores”.

El Gobierno autonómico advirtió de que durante las fiestas seguirá vigente el cierre perimetral de la comunidad. De otro lado, recordó que desde las 0:00 horas del 26 de marzo hasta las 24:00 horas del 9 de abril, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Además, en entornos privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes. También continúa en vigor la limitación de la movilidad nocturna (el toque de queda), entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Motivos que permiten entrar en Asturias

El real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la pandemia del SARS-CoV-2, restringe la entrada y salida de personas de cada comunidad autónoma, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  • a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Compartir el artículo

stats