La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las dudas al ansia por vacunarse: 29.000 llamadas en un día para saber la fecha

El teléfono habilitado por el Principado informa sobre el mes en el que se prevé citar a cada asturiano, y sitúa el final del proceso en octubre

Así funciona el nuevo teléfono del Principado para organizar el calendario de vacunación contra el covid en Asturias

Así funciona el nuevo teléfono del Principado para organizar el calendario de vacunación contra el covid en Asturias Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así funciona el nuevo teléfono del Principado para organizar el calendario de vacunación contra el covid en Asturias Pablo Álvarez

–Si su consulta es sobre cuándo está prevista la vacunación, diga “fecha prevista” o pulse 4.

Este frase se escucha con mucha frecuencia desde hace unos días. El teléfono habilitado por la Consejería de Salud del Principado para informar sobre el proceso de vacunación del coronavirus está echando humo. En un solo día –anteayer, miércoles–, el número 984 016 114 recibió unas 29.000 llamadas. Este intensivo recurso al “vacunófono” pone de relieve, una vez más, que la ciudadanía ha pasado en pocos meses de abrigar muchos recelos hacia la vacuna a desear saber, con notable ansia, en qué fecha va a tocarle el pinchazo. La llamada puede servir, por ejemplo, para planificar las vacaciones de verano con un poco más de tiento.

Los nacidos entre 1942 y 1946 se vacunarán en abril; los del periodo 2002-2006, en octubre

decoration

La línea telefónica está atendida por un programa informático. ¿Y qué dice la amable señora cibernética que informa a los asturianos? Vaya por delante un dato jocoso. En ambientes de la Administración y entre la ciudadanía ya se le ha puesto nombre a la voz femenina que trae tan deseada noticia: “Adrianita”, en afectuosa alusión al presidente del Principado, Adrián Barbón.

La operadora pide al usuario que introduzca su año de nacimiento. Una vez cumplimentada esta solicitud, la ciberfuncionaria comunica el mes en el que su interlocutor será vacunado del covid-19. Eso sí, especifica que este dato es una estimación realizada “en base a la previsión de entrega de dosis facilitada por el Ministerio de Sanidad”. Una manera diplomática de señalar a dónde habrán de dirigirse las quejas en caso de incumplimiento de los plazos.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 24/03/2021

7,6% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 77.763
Dosis entregadas Dosis administradas
246.555
Pfizer182.255
Moderna20.700
AstraZeneca43.600
197.725 80,2%

Sobre esta premisa esencial, las respuestas del vacunófono son las siguientes. Los nacidos entre 1942 y 1946 serán vacunados el mes que viene: abril. Los nacidos entre 1947 y 1951, en mayo. Los asturianos del periodo 1952-1961, en junio. Los llegados a este mundo entre 1962 y 1971, en julio. Los alumbrados entre 1972 y 1981, en agosto. Los del intervalo 1982-2001, en septiembre. Finalmente, los asturianos nacidos entre 2002 y 2006 serán vacunados, previsiblemente, en octubre.

Estas predicciones se fundamentan en un incremento paulatino de la disponibilidad de vacunas en Asturias. Incremento que ya ha sufrido numerosas variaciones, con el telón de fondo de una capacidad teórica –anunciada por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz– de administrar hasta 150.000 pinchazos semanales.

La Consejería de Salud trabaja sobre la hipótesis de aplicar 35.000 dosis semanales en abril, 50.000 en mayo, entre 70.000 y 90.000 en junio, y 100.000 dosis semanales a partir de julio. Hay otras variables sobre la mesa. Por ejemplo, la llegada de vacunas, como la de Janssen, que solo requieren una dosis, frente la dos dosis de las que constan la mayor parte de las marcas.

Cuando se llama, el contestador ofrece un menú con cuatro opciones: cita para vacunarse, verificar o modificar teléfono de contacto, información general sobre el proceso de vacunación y la expuesta en los párrafos anteriores: previsión de fecha de vacunación según el año de nacimiento.

La línea de información, previa verificación de la identidad, permite confirmar y recordar los datos de su citación (día, hora y lugar de vacunación) o anularla. Además, en el caso de no haber sido citadas, las personas residentes en la comunidad autónoma podrán dejar su número de teléfono y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) gestionará su vacunación.

Asturias alcanzó ayer las 200.000 dosis aplicadas: en concreto, 200.409. La cifra de personas que han recibido la dosis completa es de 79.648 (un 7,79 por ciento de la población). Un total de 120.761 asturianos han recibido al menos una dosis.

Asturias rebasa las 200.000 dosis aplicadas, y casi 80.000 personas han recibido la pauta completa

decoration

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró ayer que abril será “un punto de inflexión” en cuanto a la vacunación, con la llegada de más dosis para alcanzar la inmunización de entre un 30 y un 40 por ciento de la población al final de la primavera y un 70 por ciento al final del verano. Según Maroto, en abril está prevista la llegada de cuatro millones de vacunas de Pfizer –que está cumpliendo con su programación–, y para el segundo trimestre se espera la vacuna de Janssen, que permitirá un avance importante. Progresar en la estrategia de vacunación, añadió la ministra, significa dar certidumbre, que es lo que necesitan las empresas para una recuperación económica “sin riesgos”.

Entre tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que la efectividad de las vacunas en las residencias de mayores ha superado el 80 por ciento, siete días después de que se haya completado la pauta con la segunda dosis, con una reducción de fallecimientos del 87 por ciento.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Darias avanzó los resultados de dos estudios preliminares llevados a cabo por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Desvelan que los antídotos han reducido entre un 82 y un 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en los centros sanitarios y sociosanitarios, a la semana de haber administrado la segunda dosis a sus internos y trabajadores.

Compartir el artículo

stats