La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación de derechos humanos pide excarcelar a Riopedre por su estado

La AEDIDH, que preside el luarqués Carlos Villán, advierte de que podrían vulnerarse tratados internaciones contra la tortura y los tratos inhumanos

José Luis Iglesias Riopedre.

La AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) ha pedido la excarcelación del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, condenado a cinco años y dos meses de prisión por delitos de corrupción, en atención a su avanzada edad, 81 años, y su grave estado de salud. Para esta asociación que preside el luarqués Carlos Villán, exmiembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 1982 y 2005, si se mantiene en prisión a Riopedre, podrían estar vulnerándose tratados internaciones sobre derechos humanos y contra la tortura y los tratos y condenas crueles, inhumanas y degradantes.

“Sin perjuicio de la legalidad de la condena impuesta, se debe tener en cuenta su avanzada edad (81 años) y su grave estado de salud, que hacen aconsejable revisar su situación carcelaria con exquisitos criterios de humanidad, a fin de que su fallecimiento no se produzca en un recinto carcelario”, sostiene la organización.

“Por consiguiente, la AEDIDH insta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria a reconocer urgentemente el tercer grado al señor Iglesias Riopedre, como ha recomendado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias”, añade la asociación.

“De lo contrario, el Juzgado podría comprometer la responsabilidad internacional de España por presunta violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ambos ratificados por España y de obligado cumplimiento”, concluye.

La AEDIDH, entre cuyos miembros se cuenta el embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo o el filósofo Alberto Hidalgo, se ha embarcado en numerosas causas, como por ejemplo el intento de salvar, sin éxito, al preso cubano de origen asturiano Manuel Valle, ejecutado en 2011.

Compartir el artículo

stats