El precio de los másteres que son obligatorios para ejercer profesiones como la abogacía o la docencia en Secundaria bajará y será el mismo que el de los grados. Así lo acordaron ayer el Gobierno central y las comunidades autónomas –con la excepción de Madrid– en la Conferencia General de Política Universitaria. En Asturias, la medida beneficiará a los estudiantes de nueve másteres, llamados habilitantes o vinculantes, y tendrá un coste de 200.000 euros. Este es el dinero con el que la consejería de Ciencia, según avanzó ayer su titular, Borja Sánchez, compensará a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos de estos títulos. La rebaja será de 6,21 euros por crédito, ya que pasará de costar los 18,90 actuales a 12,69 futuros.

El objetivo del ministro Castells es “democratizar” el acceso al sistema universitario español y evitar la “enorme brecha” que hay entre las matrículas de los másteres obligatorios y los grados. Esta equiparación de precios tendrá un coste adicional para las administraciones autonómicas de 10,50 millones de euros. El Gobierno ha dado un plazo máximo de dos cursos (hasta el 2022-2023) para aplicar el recorte en las tasas de primera matrícula. En Asturias, “estudiaremos cómo implantar esta medida y, para ello, tenemos que hacer un estudio de los recursos presupuestarios, atendiendo a la evolución de la pandemia. Una vez que lo tengamos, informaremos sobre ello”, explicó el Consejero, quien aseguró que la propuesta se suma al compromiso “de que nadie se quede sin acceder a este tipo de estudios por cuestiones económicas”.

En la Universidad de Oviedo hay 60 másteres, de los cuales 7 son habilitantes y 2 vinculantes. Son los siguientes: en Abogacía; en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional; en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; en Ingeniería de Minas; en Ingeniería de Telecomunicación; en Ingeniería Industrial; en Psicología General Sanitaria; en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo; y en Tecnologías Marinas y Mantenimiento.

Cerca de 500 estudiantes, que es el número aproximado que aglutina estos estudios de postgrado, se beneficiará el año que viene o el siguiente de una reducción de 6,21 euros por crédito. Los másteres de un año tienen un máximo de 60 créditos y los de dos años, de 120. Esto quiere decir que la rebaja iría de 360 a 720 euros. Pero estas cifras no son del todo reales, ya que la mayoría de universitarios cursan cada año entre 40 y 45 créditos. Por tanto, el dato más fiel a la realidad sería un ahorro de 248 euros.

La Universidad de Oviedo aplaude la medida. El vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, considera que es “positiva” y que “un buen punto de partida” es aplicar esa rebaja a los másteres que son necesarios para el desarrollo de una profesión. “Y no estaría de más que estudiásemos de cara al futuro y para su implantación poco a poco la extensión de esta medida al resto de la oferta de másteres”, valoró Arias.

La iniciativa aprobada ayer entre el Gobierno y las comunidades se suma a la congelación de tasas aplicada por el Principado el año pasado en todas las enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado, y que supone un desembolso para el Gobierno de algo más de 5 millones anuales destinados a compensar a la Universidad de Oviedo. El Principado mantuvo congeladas las primeras matrículas de grado entre los cursos 2011 y 2018. En ese último año, se aprobó una reducción de un cinco por ciento. Sobre esa rebaja, en el curso 2019-2020, los precios públicos universitarios bajaron un 25 por ciento en primera matrícula y un 10 por ciento en segunda, en todos los grados, y también un 25 por ciento en los estudios de máster. Una rebaja que continúa hoy.

Consorcio europeo

La Universidad de Oviedo está también de enhorabuena por otro asunto: liderará un consorcio integrado por las instituciones del G-9 para celebrar de forma conjunta la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en 13 ciudades españolas. La iniciativa, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la institución académica asturiana, ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas para esta jornada de divulgación científica. Participarán en el evento las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

El vicerrector de Investigación, Antonio Fueyo, afirma que “la propuesta está diseñada para aumentar la conciencia y la percepción de la investigación como solución a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en línea con el Pacto Verde europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “El objetivo final es ayudar a construir un mundo sostenible en el que la ciencia aporte soluciones creativas a las necesidades urgentes”, indicó Fueyo.