La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias recibe 22.000 nuevas vacunas de AstraZeneca para acelerar el ritmo de inmunización

A los nuevos viales se sumarán el lunes otros 34.000 enviados por Pfizer | Casi 150.000 personas han recibido ya al menos una dosis

Vacunas recibidas

Poco a poco, como pequeñas gotas de orbayu que va calando, se va acumulando en Asturias las buenas noticias relacionadas con el proceso de vacunación que está llamado a vencer al coronavirus. La primera de ellas es el ritmo de inoculación. El pasado miércoles, justo antes de los días festivos, el Servicio de Salud del Principado anunciaba que había batido su propio récord con 8.631 pinchazos en un sólo día. Y el ritmo no para. Desde el ejecutivo regional se han comprometido a seguir con las vacunaciones masivas también los días festivos.

La segunda buena noticia tiene que ver con la recepción de nuevas dosis necesarias para seguir el proceso. Además de las dosis que ya estaban disponibles a principios de esta semana, el Principado recibió hoy viernes 20.000 vacunas más de AstraZeneca, y el lunes tiene previsto recepcionar 34.000 de Pfizer. El plan trazado es mantener la máxima cadencia posible en todo lo que resta de Semana Santa, hasta consumir todas las existencias disponibles, salvo un remanente de seguridad para segundas dosis de AstraZeneca.

La tercera buena noticia viene de mano de la estadística. Asturias ya ha inmunizado a 93.000 personas. Entre hoy y mañana se alcanzará la barrera de las 150.000 personas que, al menos, han recibido una dosis de la vacuna.

Respecto a las nuevas medidas cautelares sobre las vacunas de AstraZeneca adoptadas por algunos países, los expertos asturianos restan importancia a los factores de riesgo esgrimidos, en particular trombosis. “Hasta donde sabemos, sigue sin haber diferencias de incidencia de fenómenos trombóticos entre vacunados y no vacunados. Pienso que deberíamos de hacer caso de los organismos regulatorios sanitarios internacionales y oficiales”, declaró a este periódico Álvaro González Franco, director del área de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En similares términos se pronunció Dolores Escudero, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo hospital ovetense: “Ya se han pronunciado los organismos competentes a nivel nacional y europeo. Poco más se puede añadir. Con los datos actuales y las recomendaciones de las agencias del medicamento, lo más importante es continuar con la vacunación lo más rápidamente posible”.

Compartir el artículo

stats