La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez concejos ya tienen vacunados a dos de cada 10 vecinos

Aspecto de las colas, hoy, en el Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón.

La vacunación ha cogido ritmo en Asturias. Y más que cogerá si se cumplen las previsiones del Gobierno asturiano y las expresadas hoy mismo por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Vamos a vacunar sin descanso", prometió Sánchez en su comparecencia de hoy, con el horizonte puesto en que dentro de un mes sean 5 millones de españoles los que tengan la inmunización (vacuna completa) contra el covid.

¿Pero qué está ocurriendo en Asturias? Pues que en los últimos días se ha dado mucho brío a las citas de población para vacunase. Solo ayer, lunes, fueron casi 7.300 las personas a las que se les administró la primera o la segunda dosis de la vacuna. En concreto, ayer se atendió la aplicación de vacuna a 2.506 vecinos de Gijón. Oviedo fue el segundo área que más citó, con 1.241 administraciones de vacuna; siguió Mieres, con 393 dosis administradas, y Langreo con 256. Avilés, con 227, Siero con 208, Valdés con 129, Llanes con 117 y Piloña con 113 vacunas administradas en la jornada del lunes siguieron en la tabla de actividad.

Desde que se inició la vacunación en la región, en la última semana de diciembre, ya son 164.000 las personas que tienen puesta una dosis de vacuna y 95.372 las que tienen las dos dosis completas. Y hay otros cinco mil asturianos que no se han puesto la dosis que se les ofreció por rechazo expreso, o porque en ese momento estaba contraindicado para ellos.

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, contó precisamente hoy en la Junta General del Principado que Asturias es la primera región que llega al 10% de población vacunada. Pero ese dato es una media entre los 78 concejos de la región. Y hay algunos que ya doblan ese porcentaje. En concreto hay 10 concejos en los que dos de cada diez vecinos ya están vacunados (o sea, más del 20%). El más adelantado es el concejo de Illano (26% de vacunados); le siguen Taramundi (24,58%); Allande (23,34%); Villanueva de Oscos (23,16%); Santa Eulalia de Oscos (22,72%); Boal (21,86%); Tapia de Casariego (21,69%); Peñamellera Alta (20,88%); Amieva (20,38%) y Belmonte de Miranda (20,32%).

La alta cadencia de vacunación ha continuado hoy, una jornada en la que se han vuelto a ver colas a la puerta de algunos de los puntos de vacunación más masivos, como el Palacio de los Deportes de Gijón. El hecho de que a primera hora callera algo de lluvia provocó imágenes no deseables de agolpamiento, antes las puertas del centro, de personas citadas para vacunarse. Algunas personas, indignadas por lo que sucedía, optaron por llamar a la Policía Local, pero acabaron desistiendo de intervenir tras advertir que la organización de las esperas le correspondía al Sespa. Sin embargo, responsables del Servicio de Salud apelaron a la responsabilidad de cada cual para entrar de forma más organizada en el local de vacunación. Una vez dentro los usuarios aseguraban que la organización era buena, sin esperas ni situaciones de riesgo por la proximidad de otros pacientes.

Compartir el artículo

stats