Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias que el Gobierno del Principado de Asturias va aprobando para contener el avance de la pandemia. Durante la pasada Semana Santa, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia civil intensificaron la vigilancia del cumplimiento de las normas. Entre el 26 de marzo y el 4 de abril, los funcionarios de ambos cuerpos hicieron 1.542 controles en toda Asturias. En ellos fueron identificadas 11.724 personas y 7.078 vehículos. Se levantaron 1.066 propuestas de sanción. Una de cada once personas incumplía la normativa vigente en materia sanitaria. No hubo ninguna detención.

Solo los agentes de la Guardia Civil del Occidente de la región, y en virtud de llamadas al 062, propusieron para sanción a 59 personas, por encontrarse en locales fuera del horario establecido y por fiestas ilegales en garajes o viviendas. En Ibias, fueron sorprendidas 23 personas bebiendo, sin distancia y sin mascarillas y el dueño fue sancionado. En otro local de Lamuño (Cudillero), fueron sorprendidas otras 21 personas. En Longara (El Franco), seis jóvenes fueron sorprendidos en una fiesta ilegal en un garaje. En Pravia, se cogió a otros seis, que además se negaban a abrir la puerta. Y en Tapia de Casariego, los agentes de la Guardia Civil se encontró con otra fiesta ilegal, en la que había un madrileño que no tenía permiso para entrar en Asturias.

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el COVID-19, habilita a las comunidades autónomas a establecer el denominado toque de queda y a limitar la entrada y salida de sus territorios. Se han realizado controles en las principales vías de acceso a la región, y también en los accesos a municipios costeros y de montaña que suelen atraer a numerosos turistas. La Policía Nacional, a su vez, controló las estaciones de tren y autobuses, para vigilar la llegada de personas foráneas sin autorización para moverse entre comunidades autónomas.