La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna vinculada a trombos por la UE, suspendida para menores de 60 años

El uso de las dosis de AstraZeneca se limita “por precaución” a personas de entre 60 y 65 años y se valorará hoy si se amplía a edades superiores

Los siete síntomas para detectar si se están formando trombos

Los siete síntomas para detectar si se están formando trombos Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los siete síntomas para detectar si se están formando trombos P. T. / S. M.

A vueltas con la vacuna de AstraZeneca. Si en un primer momento se prohibió su uso para mayores de 65 años, ahora es al revés. Asturias, al igual que el resto de comunidades, suspenderá su administración –“por un principio de precaución”, según aclaró el consejero de Salud asturiano– en menores de 60 años. De hecho, por ahora se limitarán las dosis de la farmacéutica anglosueca al corto tramo de edad de 60 a 65 años, aunque hoy mismo se valorará si ampliar su uso a mayores de 65 años.

¿Por qué este nuevo giro alrededor de la estrategia de vacunación con AstraZeneca? Todo se precipitó tras un primer comunicado emitido ayer por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que reconoció que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con AstraZeneca y los casos muy raros de trombosis venosas cerebrales registrados en varios países. Este avance del dictamen de la institución de expertos de la UE obligó a mover ficha en España. Y las dudas respecto a la vacuna se establecen ahora en capas más bajas de edad, no en las más altas, como al principio. ¿El motivo? Que la mayor parte de los casos de trombos vinculados al fármaco se dan en mujeres menores de 60 años, tal y como confirmó ayer la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. Aún así, aclaró que “no se han confirmado factores de riesgo específicos” debidos al género, edad o condiciones médicas previas.

Esa falta de constatación científica de una relación de este “efecto secundario muy raro” –así lo ha catalogado la EMA– con una edad o sexo concretos ha servido para que Europa no se “moje” marcando una directriz para la estrategia de vacunación de los diferentes países. Simplemente, confirma la vinculación de raros casos de trombosis con la vacuna y recalca que el beneficio de la misma sigue siendo mucho mayor que los riesgos. De ahí que la UE seguirá siendo un crisol de criterios dispares respecto al uso de la inmunización de AstraZeneca.

España tuvo así que dibujar en la tarde de ayer su propio criterio en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas. Solo Madrid votó en contra de lo decidido: seguir vacunando con AstraZeneca solo a personas de entre 60 y 65 años mientras hoy se valorará en la Comisión de Salud Pública si se continúa aplicando por encima de los 65 años. En todo caso, se suspende su uso por debajo de los 60 años mientras la EMA sigue investigando los casos de trombos como “efecto secundario muy raro”. Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, valoró como “bastante razonable la propuesta, dado que se trata de aplicar el principio de precaución en estas circunstancias en las que la EMA tiene que seguir investigando; se trata de optimizar los beneficios de la vacuna y minimizar los riesgos”. Asimismo, aseguró que el criterio acordado no se desvía de lo que se está haciendo en los últimos días en Asturias. Castilla y León, que horas antes había suspendido por completo la vacunación con AstraZeneca de manera unilateral, acató al final del día el criterio acordado en la comisión.

La EMA sostiene que una explicación plausible para los casos de trombos con plaquetas bajas que se están estudiando “es una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina”. Hasta el momento, los supuestos casos de esta reacción adversa notificados al sistema europeo suman 169 –53 de ellos mortales– en una población de 34 millones de personas.

Hay algunas comunidades que seguimos en un descenso suave”, señaló, afirmación en base a la cual justificó que “las medidas de control del virus han de ser diferentes en cada comunidad”.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 06/04/2021

9,3% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 94.778
Dosis entregadas Dosis administradas
342.625
Pfizer241.925
Moderna32.700
AstraZeneca68.000
264.498 77,2%

Dos brotes y seis fallecidos en residencias geriátricas asturianas en una semana

La tendencia en las residencias geriátricas asturianas, positiva desde que se concluyese en las mismas la campaña de vacunación, no fue tan excelente en la última semana, donde se registraron dos brotes en sendos centros con 11 afectados: siete trabajadores del centro del ERA La Mixta (Gijón), y el resto en la residencia Palacio de Caldones (Gijón). Eso sí, todos están asintomáticos, algo que también se atribuye a la inmunización recibida. Asimismo, en esa semana se contabilizaron seis defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores. En cuanto a los datos de contagios, Asturias se mantiene estable. El miércoles se registraron 121 nuevos casos y se produjeron 19 ingresos hospitalarios, aunque hubo un mayor volumen de altas (26). En esa misma jornada se produjeron tres muertes por covid. El Consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó ayer que la mortalidad del virus sigue descendiendo a medida que se avanza en el proceso de vacunación. Igualmente, se refirió a la situación epidemiológica de Asturias. “

¿Cuándo te vacunarás en Asturias?

Selecciona tu edad

¿Eres trabajador sociosanitario?

¿Trabajas o vives en un centro de mayores?

¿Perteneces a algún Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado?

¿Eres personal docente?

¿Tienes alguna enfermedad de riesgo?

¿Has pasado el covid?

Compartir el artículo

stats