La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna enfoca a los septuagenarios, el grupo de edad menos inmunizado

El colectivo de 70 a 79 años ha recibido la mitad de las dosis inoculadas en la última semana, pero solo el 4,5% está plenamente protegido

Vacunación en Asturias Ángel González

La accidentada campaña de vacunación contra el covid-19, con las idas y venidas de la vacuna de AstraZeneca por la pirámide de población y sus contraindicaciones de ida y vuelta para según qué grupos de edad, han “emparedado” a la generación de los que tienen entre 70 y 79 años, que después de tres meses y medio son el sorprendente grupo de edad con menos inmunizados en Asturias. No son precisamente jóvenes ni teóricamente ajenos al riesgo etario asociado al coronavirus, pero sólo 5.000 personas de esa edad, apenas un 4,5 por ciento del total de cerca de 110.000 septuagenarios asturianos, ha recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Es el porcentaje de inmunización más bajo de todos los grupos de edad por encima de los veinte años y desplaza hacia esta franja de edades los efectos secundarios causados por las peculiaridades de este proceso en el que de entrada se priorizó a los mayores, a los vulnerables y a los colectivos de trabajadores esenciales, y que después reescribió varias veces las condiciones. AstraZeneca se reservó primero para menores de 55 años, después para mayores de 60 y menores de 69 y todo junto ha dejado en medio, en una curiosa “tierra de nadie”, a un colectivo como éste, numeroso –uno de cada diez asturianos están en estas edades–, formado por jubilados veteranos pero a lo mejor no tanto como para ser los grandes priorizados y sin trabajadores en activo…

Evolución de la vacunación

en personas de 70 a 79 años

10 abril

33.333

30.000

20.000

10.000

0

Personas vacunadas

(con al menos una dosis)

Personas inmunizadas

(con las dos dosis)

1 abril

6.966

17 marzo

4.971

19 febrero

2.603

10 abril

4.920

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Evolución de la vacunación

en personas de 70 a 79 años

10 abril

33.333

30.000

20.000

10.000

0

Personas vacunadas

(con al menos una dosis)

Personas inmunizadas

(con las dos dosis)

1 abril

6.966

17 marzo

4.971

19 febrero

2.603

10 abril

4.920

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Evolución de la vacunación

en personas de 70 a 79 años

10 abril

33.333

30.000

20.000

10.000

0

Personas vacunadas

(con al menos una dosis)

Personas inmunizadas

(con las dos dosis)

1 abril

6.966

17 marzo

4.971

19 febrero

2.603

10 abril

4.920

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Son la “generación sándwich”, confinada perimetralmente entre los muy mayores y los más jóvenes con trabajos “esenciales”, esperando sin vacunarse pese a su edad avanzada. Pero más de tres meses después, el progreso de la vacunación en las zonas más altas de la pirámide de población ha ido permitiendo desatascar algunas de sus situaciones en el orden de vacunación y poner a los septuagenarios, ya desde la semana pasada y más en las próximas, en la diana prioritaria de las inyecciones.

Dado el retraso que han acumulado en los tres primeros meses, lo que se ha acelerado ha sido sobre todo su primera vacuna. A este grupo se le han administrado desde el lunes pasado más de 26.000 dosis que son casi el setenta por ciento del total de las inyectadas al colectivo desde el inicio de la campaña, más de la mitad de las 48.000 inoculadas en la región en semana más productiva de la campaña y corresponden en exclusiva a primeras inoculaciones.

Casi uno de cada cuatro septuagenarios asturianos recibió el pinchazo esta semana. Así se ha empezado a corregir su anómala situación en la cola de las vacunas. Hasta el lunes 5, únicamente se había vacunado a 7.288 personas de la generación de los setenta años, apenas un 6,6 por ciento del total. Con los datos actualizados a fecha de este sábado, el acelerón ha permitido llevar la primera dosis a más de tres de cada diez septuagenarios, aunque la vacuna les ha empezado a llegar tan tarde que se les ha demorado la inmunización plena: sólo el mentado y escaso 4,5 por ciento del colectivo tiene puestas las dos dosis.

Dadas las limitaciones del tipo de vacuna indicada para su edad –para ellos siempre ha estado contraindicada la de AstraZeneca–, han tenido que esperar a ver significativamente avanzada la vacunación en las edades superiores, a que llegaran a nueve de cada diez los mayores de ochenta vacunados con al menos una dosis y a que creciera el porcentaje de la plena inmunización con las dos, que entre los de más de ochenta ha superado estos días el cincuenta por ciento de la población. Los planes explicitados para la semana pasada por la Consejería de Salud hablaban de completar la vacunación al menos con un pinchazo en los mayores de ochenta –a fecha del sábado el porcentaje superaba el 91 por ciento– y e internarse en la zona de los septuagenarios con las primeras inoculaciones a pacientes de 77, 78 y 79 años. Para esta semana ya han sido citadas personas de la misma generación por debajo de esas edades, con una cierta variabilidad en función de las áreas sanitarias, pero abarcando ya en algún caso a pacientes que todavía no han cumplido los 75.

Para acelerar la protección de los septuagenarios también ayudará la llegada inminente de la cuarta vacuna de la campaña, la monodosis de Janssen. Se espera que los primeros viales estén en España mañana y aún no se ha decidido con toda concreción el orden de su administración, pero como quiera que en principio se mantiene el criterio de edad y que la mayor parte de los mayores de ochenta han sido ya vacunados al menos una vez con los sueros de Pfizer o Moderna, serán los de 70 a 79 los que estrenarán la primera vacuna que inmuniza con una única dosis.

El suero de la farmacéutica belga, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, está autorizado para su uso genérico en personas mayores de dieciocho años, pero atendiendo a la estrategia pactada entre el Gobierno y las comunidades autónomas ésta figura entre las administrables a los pacientes del grupo 5, personas de más de 65 años no residentes en centros residenciales para mayores. Como por encima de ochenta la campaña ha acelerado, serían los primeros los de 70 a 79 y probablemente a continuación los menores de sesenta a los que se había asignado el suero de AstraZeneca antes de su contraindicación para este grupo de edad. En la última actualización del plan de vacunación, eso sí, se establece una salvedad específica para el suero monodosis de Janssen: no se aplicará a las personas menores de 65 años que hayan pasado el coronavirus, a las que se aconseja inocular una sola dosis de alguna de las otras vacunas indicadas para su grupo etario.

Bajan los positivos y sube la ocupación de las UCI

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) volvió a superar el veinte por ciento en Asturias tras el repunte notificado ayer, en una jornada que reportó 82 nuevos casos positivos correspondientes al sábado, 54 menos que el viernes, además de trece ingresos en planta y cinco en unidades de críticos. La región mantiene a 166 pacientes en planta y a 68 en UCI tras una jornada en el que el nivel de positividad de las pruebas practicadas descendió hasta el 3,88 por ciento y falleció una mujer de 76 años. Los datos de ayer mantienen la meseta de la incidencia en riesgo “alto”e inducen a cierta inquietud en el municipio de Gijón, al que corresponde la mitad de los nuevos casos registrados.

Madrid pide poner AstraZeneca a menores de 60 años voluntarios

La Comunidad de Madrid ha solicitado de “manera formal” al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con la vacuna de Astrazeneca. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que adelantó que en el caso que se les dé luz verde se facilitaría a los interesados “un consentimiento informado, como en cualquier otro medicamento”, para que el ciudadano pueda firmarlo. “No hay ninguna vacuna que esté contraindicada por rango de edad, todas pueden administrarse entre 16 y 18 años en adelante”, aseguró el Consejero, que afirmó sobre el rechazo de la población a esta vacuna tras los casos de trombos que la “falta de criterio” del Ministerio de Sanidad “se está notando”.

Compartir el artículo

stats