La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha denegado la medida cautelar solicitada por el propietario de un hotel rural para que se permitiera la apertura de estos alojamientos durante Semana Santa. El tribunal entiende que, "teniendo en cuenta que ya no están vigentes algunas de las medidas recurridas, en la medida en que la prohibición de actividades de alojamiento se ha flexibilizado y dado que no se cumple ninguno de los presupuestos para la adopción de la suspensión de las medidas administrativas impugnadas", procede denegar la medida cautelar solicitada.

Asturias fue la única comunidad autónoma que mantuvo sus alojamientos turísticos cerrados en Semana Santa, exactamente igual que llevaban desde el mes de octubre, cuando se decretó el segundo estado de alarma por la pandemia.

El hotelero que acudió a la justicia conta la decisión del Ejecutivo regional es miembro de la plataforma SOS Turismo Rural Asturias, y justo antes de que se iniciaran los días festivos de Semana Santa solicitó al TSJA la adopción de medidas cautelares que les permitieran abrir su negocio. Alegaba que el Principado cometía un “agravio comparativo” con el turismo rural respecto de otros negocios y que estos alojamientos no podrían aguantar mucho más una situación que calificaron de “desastrosa en lo económico, anímico y social”, ya que pese a carecer de ingresos tienen que seguir haciendo frente a numerosos gastos.

La resolución judicial llega ahora, tras presentar el Principado sus alegaciones y después de que el Ejecutivo regional haya aplicado medidas de flexibilización que incluyen la apertura de los alojamientos turísticos. Además en el auto judicial, el tribunal indica que el "modo de actuar gradual en la adopción de las restricciones por parte de la Administración debilita en grado sumo la pretendida falta de proporcionalidad de las medidas sanitarias adoptadas que, por lo demás, responden a un marco jurídico establecido por el Gobierno de la Nación en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021".