La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a batir récord de vacunación: más de 14.000 personas en un día

Las autoridades sanitarias prevén completar abril con 60.000 dosis anticovid semanales y aumentar a más de 70.000 a partir de mayo

Campaña de vacunación masiva en el centro comercial Parque Astur

Pese a todos los obstáculos surgidos en los últimos tiempos, la Consejería de Salud considera que en Asturias es viable administrar más de 70.000 dosis de la vacuna del covid-19 a partir del mes que viene. Al igual que en el resto de España y en los países de la Unión Europea, la estrategia de inmunización en la región pivotará sobre la vacuna de la empresa Pfizer: es la que está llegando en mayor volumen y con mayor regularidad.

De momento se va por buen camino. Ayer se batió de nuevo récord de "pinchazos". Más de 14.000 en un día, casi un uno por ciento de la población en un sólo día. Casi 250.000 personas han recibido al menos una dosis.

Otro factor relevante –reconocen las autoridades sanitarias– será que los ciudadanos relajen su rechazo al tratamiento de AstraZeneca. En días pasados, en el auge de la psicosis colectiva por los presuntos efectos adversos que se le atribuyen, estas reticencias llegaron a propiciar que el 30 por ciento de los citados no acudiesen finalmente al punto de vacunación. En las últimas jornadas, las negativas al suero anglosueco parecen haberse amortiguado.

Si estas previsiones se cumplen, la mitad –o incluso un poco más– de la población de Asturias podría estar vacunada a finales de junio. Y el objetivo proclamado por los gobiernos central y autonómico es tener protegida al 70 por ciento de la ciudadanía a finales de agosto.

Pero conviene ir por fases y centrarse en lo que puede suceder antes del inicio de los dos meses veraniegos por excelencia. ¿De dónde sale un 50 por ciento de asturianos vacunados al inicio de julio? Esa estimación es la suma –aproximada– de tres cifras.

  1. La primera: anteayer, jueves, estaban vacunados con pauta completa 110.743 asturianos, y otros 123.610 habían recibido la primera de la dos dosis. Ayer se batió récord con más de 14.000 "pinchazos".
  2. El segundo sumando corresponde a las dos semanas que restan de abril, en las que la Consejería aspira a aplicar unos 60.000 pinchazos semanales, cifra que ya se alcanzará previsiblemente en la semana que concluye mañana. Dos semanas a razón de 60.000 dosis semanales significan 120.000 pinchazos.
  3. Y el tercer factor tiene como escenario temporal los meses de mayo y junio, casi nueve semanas en las que las autoridades sanitarias ven asequible –como se ha dicho– administrar más de 70.000 dosis por semana. O sea, un mínimo de 630.000 pinchazos.

Si se siguen las cuentas del Principado, el resultado rondaría los 550.000 asturianos completamente inmunizados a finales de junio

decoration

Si se suman las tres cifras –siempre sin contar con vacunas de una sola dosis, como sería la de Janssen–, el resultado rondaría los 550.000 asturianos con las dos dosis aplicadas a finales de junio. O sea, más del 50 por ciento de la población total de Asturias (1.018.899 habitantes) inmunizada frente al coronavirus.

Compartir el artículo

stats